El retraso en la edad de jubilación en la Unión Europea (UE) es la reforma con la que los Estados miembros pueden obtener los mayores beneficios económicos en los próximos años, con cambios en los sistemas de Seguridad Social, según un análisis presentado por la Comisión.
Las entidades financieras abrirán el próximo 1 de enero para facilitar la disponibilidad de euros al público. El presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, y el de la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA), Manuel Pizarro, se comprometieron en presencia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, a abrir las sucursales.
Credit Suisse First Boston fue la primera firma investigada por fraude durante la avalancha de OPV hace dos años. Ahora negocia en la actualidad un acuerdo con el regulador estadounidense, pero la investigación ha ampliado con otras cuatro casas de Bolsa la lista de sospechosos de haber cometido irregularidades.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lleida ultima los preparativos para poder celebrar lo que sería la primera vista oral por videoconferencia en España, según han confirmado fuentes judiciales.
Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) informó ayer en la asamblea general ordinaria correspondiente al segundo semestre de un beneficio previsto para el conjunto del año de 17.400 millones de pesetas, un 10,74% más. El margen ordinario se elevará a 36.732 millones de pesetas (un 12,65% más). La caja tiene una morosidad del 1,04%, con una cobertura del 350%.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, confirmó ayer que el 98% de las ofertas de empleo para inmigrantes son empleos para los que se requiere baja o nula cualificación. Pese a que las condiciones de legalidad del empleo inmigrante han mejorado -el número de afiliados a la Seguridad Social se ha triplicado desde 1999-, la rotación en su contratación es elevada, lo que provoca que los extranjeros no comunitarios inscritos en el Inem también aumenten.
El grupo de telecomunicaciones es pesimista respecto al conjunto del año y ayer anunció que, previsiblemente, los resultados "no serán positivos".
El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Miguel Sánchez, asegura que estos cierres obedecen a las bajas tasas de ocupación, porque aún no se ha conseguido romper la estacionalidad turística.
Estos cambios tienen por objeto, según la empresa, consolidar su crecimiento e impulsar un plan de internacionalización que se iniciará en Francia y Brasil el año que viene.
Los atentados del pasado 11 de septiembre han cambiado radicalmente el sector asegurador, según las propias entidades. Tanto Marsh como Willis, los dos principales corredores de seguros del mundo, afirman en sendos informes que las primas para los riesgos sufrirán crecimientos generalizados. Destaca el sector aéreo, que tendrá que soportar incrementos de cerca del 100%.
La organización estadounidense The Conference Board anunció ayer, por primera vez, sus indicadores económicos avanzados para España, los cuales mostraron una caída del 1,1% durante el mes de septiembre.
La legislación europea protegerá durante tres años los diseños empresariales que no se registren, además de amparar durante un máximo de 25 años los dibujos y modelos que las empresas lleven a registrar a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Los diseños registrados se podrán mantener ocultos durante 30 meses.
El Dow Jones pierde el 1,63%. La Reserva Federal pinta un panorama económico poco optimista
Ahorro Corporación ha gestionado y dirigido una operación de cédulas hipotecarias, la segunda del año, con un cupón del 4,5% anual a un plazo de siete años para 17 cajas de ahorros por un importe de 2.500 millones de euros (unos 415.000 millones de pesetas). Se trata de la mayor operación de cédulas realizada hasta la fecha.
El dinero en circulación en los 12 países de la unión económica y monetaria creció un 7,4% respecto a octubre del año pasado, lo que supone una fuerte aceleración sobre los meses pasados. Este avance es prácticamente el doble de los umbrales que el Banco Central Europeo considera no aceleradores de inflación.
Las necesidades del Gobierno de obtener recursos para financiar los gastos públicos ante la intensa desaceleración económica está llevando al Ejecutivo a diseñar nuevas figuras tributarias. El Grupo Popular ha presentado en el Senado una enmienda al proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002 por la que se crea una nueva tasa, que gravará las actividades portuarias "por razones de seguridad".
El fondo de garantía de depósitos de bancos y cajas pagará el 99,9% de las indemnizaciones por AVA y Gescartera. Según la enmienda popular a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, el fondo de garantía de depósitos y el de inversiones pagarán por estos agujeros en proporción a sus patrimonios. Paralelamente, Blas Calzada, presidente de la CNMV, manifestó ayer que "el movimiento ha sido más mediático que de los inversores" a raíz del caso Gescartera.
Fuentes del sector han señalado que la postura de Telefónica Móviles de satisfacer la cuantía de la tasa y, además, presentar la apelación, no es contradictoria.
La tasa media de cobertura por desempleo en los nueve primeros meses del año se situó en el 56,46%, cuatro puntos por encima de la registrada en el mismo periodo de 2000, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso Europa Press.
El 38% de las ventas que se realizaron a través del comercio electrónico en España en 2000, más de 13.000 millones de pesetas (204,3 millones de euros), perteneció al sector turístico, según se señaló en el seminario sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico, que ha tenido lugar en la Universidad Europea CEES.
EBN Banco ha puesto en marcha su área internacional, que le permitirá operar en nuevos mercados, especialmente en América Latina y el Caribe, con la incorporación de Probanca, que a partir de hoy desaparece como banco en España. Probanca le aporta unos 3.000 millones de recursos propios y un crédito fiscal de 4.000 millones.
La campaña navideña no supondrá un punto de inflexión en la actual coyuntura económica de Estados Unidos. La Reserva Federal considera que existen muchas señales de mayor deterioro de la actividad en los próximos meses, dada la caída de la producción, el aumento de los despidos y la debilidad del consumo. Los precios se ven amenazados por la subida de los seguros.
Fadesa, que al cierre del ejercicio 2000 tenía un capital social de 1.662,5 millones de pesetas (10 millones de euros), está desarrollando a lo largo de 2001 un proceso de consolidación en su actividad inmobiliaria.
Patagon-Euro, filial del Santander Central Hispano, ha realizado una ampliación de capital de 273 millones de euros (45.423 millones de pesetas). De esta cifra el 25% se ha destinado a cubrir pérdidas y el 75% restante se destinará a ampliar sus actividades en Brasil, Argentina y México. Este grupo, integrado por Patagon España, Alemania y América, reduce, por el contrario, su actividad en Estados Unidos.
Air France aboga por la incorporación de Iberia a la alianza creada por la aerolínea francesa y Alitalia, un paso que estaría supeditado a la salida de la empresa española de la alianza Oneworld, liderada por American Airlines y British Airways. El director general de la compañía francesa, Pierre Henri Gourgeon, afirma que la creación de ese pacto entre las aerolíneas del sur de Europa sería una opción idónea. Air France e Iberia ya tienen en vigor un acuerdo comercial.
Ahora es cuestión de paciencia