Enron, al borde de la quiebra tras fracasar su venta a Dynegy
El grupo norteamericano Dynegy ha decidido abandonar la compra de la compañía eléctrica Enron, según un comunicado emitido ayer por la compañía. La decisión coloca a Enron al borde de la quiebra, según varios analistas del sector energético estadounidense
Las acciones del grupo Enron, uno de los mayores generadores de electricidad de Estados Unidos, cayeron ayer un 85,16%, cotizándose a 0,61 dólares (115 pesetas), su valor más bajo de los últimos 19 años.
Con anterioridad al anuncio de Dynegy, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) dijo que había perdido la confianza en la capacidad de Enron para completar su planeada fusión y aseguró que la bancarrota era una "clara posibilidad" si la unión no llegaba finalmente a materializarse.
La bajada en la calificación de la calidad de la deuda de Enron por parte de S&P y la erosionada confianza de los inversores puso en duda la planeada fusión con Dy-negy, que el pasado 9 de noviembre dijo que compraría Enron por unos 9.300 millones de dólares (1,7 billones de pesetas) en acciones.
Analistas del sector aseguraron que el negocio central de Enron se deterioró de forma acelerada en las últimas semanas, lo que causó pesimismo entre sus accionistas, a lo que se sumó una advertencia sobre sus ganancias para el cuarto trimestre que hizo el 20 de noviembre.
Los representantes de Dynegy y Enron discutieron los nuevos términos para la adquisición en la noche del pasado martes, incluida una oferta de compra que rebajaría el precio originalmente ofrecido a la mitad.
Además, la empresa realizaba enormes esfuerzos para garantizar una nueva financiación que detuviera una ba-ja en la calificación crediticia, pero el acuerdo no fue posible y los títulos de la compañía se desplomaron de nuevo en la Bolsa marcando nuevos mínimos.