Los expertos prevén que los hoteles de Barcelona entren en crisis en 2005
La ocupación hotelera podría caer hasta situarse entre el 60% y el 65%, frente al 71,75% de este año, cifra que recoge la previsión mínima del estudio encargado a la consultora turística Mazars.
El gremio de hoteleros de Barcelona ha puesto de manifiesto su preocupación por una posible crisis en el sector si no se toman medidas correctoras que impliquen una mayor inversión en infraestructuras. El presidente del gremio, Jordi Clos, señaló "que se contempla una reducción importante en la ocupación hotelera en los próximos años, debido al aumento en la oferta".
Clos afirmó que la ocupación hotelera podría caer hasta situarse entre el 60% y el 65%, frente al 71,75% de este año, cifra que recoge la previsión mínima del estudio encargado a la consultora turística Mazars.
El presidente del gremio barcelonés señaló que "este descenso puede provocar una caída entre el 20% y el 30% en los precios de los hoteles", situación que provocaría una crisis en el sector. El estudio señala que en los próximos cuatro años Barcelona construirá 43 nuevos hoteles que generarán 6.395 habitaciones. Estos datos suponen un incremento del 36% en la oferta de habitaciones y un crecimiento medio anual del 8,9%. El informe, que recoge tres tipos de hipótesis -mínima, media y máxima- sobre el impacto en la oferta hotelera en los próximos, señala en su hipótesis más negativa que en los próximos cinco años la demanda hotelera de la ciudad crecerá un 10,8%, mientras que la oferta lo hará en un 48%.
Actualmente el parque hotelero de Barcelona está representado por 204 hoteles que suponen un total de 18.149 habitaciones.
Por su parte, el vicepresidente del Gremio de Hoteleros, Joan Gaspart, acusó al ayuntamiento de "hacer un plan de hoteles encubierto".