_
_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

La amenaza de quiebra de Enron atenaza la banca

El Dow Jones pierde el 1,63%. La Reserva Federal pinta un panorama económico poco optimista

ruptura de la fusión de la empresa de distribución energética Enron con su rival Dynegy pone en un brete a la primera, que se encuentra en serios apuros para afrontar los pagos de la altísima deuda que mantiene. Las más importantes entidades financieras del país se encuentran implicadas, lo que les podría suponer fuertes pérdidas.

A ello se sumó el panorama poco alentador que dibujó la Reserva Federal en su Libro Beige. El banco central afirma en este informe que la economía estadounidense se mantuvo débil en octubre.

Fueron dos constancias, en una sola jornada, de que la recuperación económica puede tardar en llegar. Las empresas empiezan a afrontar ahora serias dificultades financieras, con el ciclo económico en contra y altos niveles de endeudamiento. El mercado, dicen los expertos, ha anticipado demasiado rápido una mejoría económica.

Los nervios dominaron la sesión. El Dow Jones bajó el 1,63%. El Nasdaq se dejó un 2,48% y cayó por debajo de los 1.900 puntos, hasta 1.888.

ESTADOS UNIDOS

Texas lastra el sector

Enron fue, además, el valor más negociado de la jornada. Cedió un 85,16% tras varias suspensiones y Dynegy, el 12%. Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Enron hasta el nivel de alto riesgo, después de que la empresa fracasara en conseguir los fondos que necesitaba para seguir adelante con la fusión con Dynegy. El valor caía entonces casi el 70%.

La rebaja de calificación hizo que automáticamente 4.400 millones de euros de los 18.000 millones de la deuda de Enron se hicieran cobrables. La respuesta de Dynegy no se hizo esperar y anunció el fin de la fusión. Otra vez la acción fue suspendida y Moody's y Fitch también rebajaron la calificación.

El fracaso de la operación lastró la gran banca. JP Morgan y Citigroup, implicadas en la operación, cayeron el 5,78% y el 5,44%. Entre las empresas de energía, Valero Energy cedió el 3,13% y Burlington Resources, el 3,5%.

Entre las tecnológicas, cayeron las empresas de semiconductores. Texas Instruments afirmó que espera que los beneficios caigan un 10%, como se había previsto. Se dejó el 4,8% y arrastró otros del sector, como Intel (-1,2%).

EUROPA

Suben las farmacéuticas

Los mercados europeos encadenaron ayer la segunda sesión de descensos. Los valores tecnológicos se situaron de nuevo al frente de las pérdidas. Petroleras y automovilísticas se sumaron a los retrocesos. Sólo las farmacéuticas y eléctricas, sectores típicamente defensivos, cerraron con ligeros avances.

Los índices finalizaron con abultados descensos. El Dax alemán se dejó un 2,84%; el Cac francés, un 0,9%, y el Footsie británico, un 1,15%. El Mib 30 de Milán fue el mejor de la zona, con un descenso del 0,15%.

La caída del Nasdaq en la apertura acentuó las caídas que ya registraba la nueva economía. Nokia, que la sesión anterior rebajó las expectativas, cedió otro 2,7%.

Entre las telecos, Deutsche Telekom bajó el 4,2% tras advertir que registrará pérdidas por primera vez desde que salió a Bolsa. Cayeron, asimismo, las petroleras, lastradas por las presiones sobre el crudo. BP y Royal Dutch bajaron el 1,5% y el 1,36%.

LATINOAMæpermil;RICA

Brasil cae el 4,3%

El ambiente de nerviosismo que se vivía en EE UU contagió los mercados latinoamericanos. El Merval argentino cedió un 3% y el riesgo-país volvió a subir, hasta ubicarse en 2.952 puntos. El Gobierno amplió en una semana el plazo de los inversores minoristas para acudir al canje de deuda.

La Bolsa más penalizada fue la brasileña, tras las fuertes alzas acumuladas. El Bovespa retrocedió un 4,3%, lastrado por las dudas económicas en EE

UU.

ASIA

El Nikkei cede otro 3%

Tokio cerró también en negativo, por segundo día consecutivo. Cayó un 2,96%. La banca registró una nueva sesión de pérdidas, después de que Standard & Poor's afirmara que puede rebajar a estas compañías por la deteriorada situación de los activos. Mizuho cayó el 8,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_