_
_
_
_

Las primas para el sector aeronáutico subirán un 100% en 2002, según Willis

Los atentados del pasado 11 de septiembre han cambiado radicalmente el sector asegurador, según las propias entidades. Tanto Marsh como Willis, los dos principales corredores de seguros del mundo, afirman en sendos informes que las primas para los riesgos sufrirán crecimientos generalizados. Destaca el sector aéreo, que tendrá que soportar incrementos de cerca del 100%.

El mercado asegurador sufrirá el próximo año un ejercicio difícil, en el que subirá la prima de riesgo en la mayor parte de los sectores industriales, descenderá la capacidad aseguradora, se excluirán de las pólizas ciertos riesgos y se preponderará la gestión técnica, dada la menor rentabilidad de las inversiones a causa del mal momento del mercado.

æpermil;stas son las principales conclusiones a las que han llegado los informes que han publicado los dos mayores corredores del mundo, Marsh y Willis, y los expertos reunidos en las jornadas Expectativas de renovación de los programas de seguros, organizadas ayer por la Asociación Española de Gerencia de Riesgos (Agers). Según Willis, las empresas del sector aéreo tendrán que hacer frente en 2002 a una subida superior al 100% de media en los seguros para todas las clases de exposición al riesgo. Esto repercutirá indirectamente en el precio final de los billetes. De hecho, Iberia ya subió en octubre sus tarifas en ocho euros (1.331 pesetas) por trayecto, argumentando el impacto del encarecimiento de las primas.

A este encarecimiento de los precios hay que añadir la llamada cláusula de guerra, según la responsable de Marsh de riesgos aeronáuticos, Rocío Pereira. Esta cláusula cubre los riesgos de guerra, secuestro, terrorismo, etc. Las compañías la suprimieron en un principio, aunque ahora se ha reimplantado con un agudo encarecimiento que pondrá en peligro las cuentas de resultados de las compañías, según la ejecutiva de Marsh. Willis, por su parte, afirma en su informe que el sector aeroespacial sufrirá subidas de hasta el 700% en el riesgo de guerra. En realidad, los riesgos no han aumentado, aunque sí ha cundido un cierto pesimismo. El segmen-to de los daños patrimoniales es el más afectado por este espíritu negativo. En el sector marítimo las tasas subirán hasta el 30%. Marsh extiende esta menor cobertura a las circunstancias políticas. Por ejemplo, se verán afectadas las empresas con inversiones en países emergentes. Así, será más difícil encontrar cobertura para Oriente Próximo y Latinoamérica.

También los periodis-tas o miembros de ONG que via-jen a zonas como Afganistán han visto cómo sus primas suben hasta el 3,5% de la cantidad asegurada cada semana. Es decir, que si cuentan con un seguro de 20 millo-nes de cobertura, deben pa-gar 700.000 pesetas a la semana.

 

Allianz Seguros gana un 29% menos

La filial española de Allianz, la mayor aseguradora de Alemania, anunció ayer una caída del beneficio neto del 29%, hasta 45,4 millones de euros (7.569 millones de pesetas), con respecto al mismo periodo de 2000.

La entidad financiera ha acusado, según su portavoz, la menor repercusión de los resultados extraordinarios ocurridos tras la fusión de AGF, Unión Fénix, Allianz Ras y Athena.

De hecho, según los datos facilitados por la compañía, el negocio creció un 20% hasta septiembre, hasta totalizar 195.697 millones de pesetas en primas emitidas (1.176 millones de euros). La principal causa de este crecimiento fue la mejora en la eficiencia y una menor siniestralidad.

El negocio de vida fue el que más creció (25,8%). Los productos financieros con un total de 9.163 millones de pesetas (55 millones de euros), un 74,9% más, se han consolidado como el motor del crecimiento en este ramo.

El ramo de no vida creció un 20,8% y ha soportado una siniestralidad del 78,5%, con una caída de tres puntos con respecto a junio. El seguro de automóvil emitió un 24,4% más de primas. La división de "particulares ha crecido un 13,5% más, y el de "riesgos industriales", un 14,2%.

Archivado En

_
_