_
_
_
_
_

Baxter pacta indemnizar a 10 familias para evitar la vía judicial

La compañía determinó que un fluido utilizado como medio auxiliar de fabricación en los dializadores estaba involucrado en la muerte de 51 personas en todo el mundo, 11 de ellas en España.

Baxter International ha llegado a un acuerdo con las familias de 10 pacientes españoles fallecidos en Madrid y Valencia por un fallo en el tratamiento de hemodiálisis con los dializadores Althane de la multinacional estadounidense. Cada una de estas 10 familias recibirá 55 millones de pesetas (331.000 euros), lo que supone un desembolso para Baxter de 550 millones de pesetas (3,31 millones de euros), informa Reuters.

A principios de noviembre, la compañía determinó que un fluido utilizado como medio auxiliar de fabricación en los dializadores estaba involucrado en la muerte de 51 personas en todo el mundo, 11 de ellas en España.

Las 10 familias con las que la compañía ha llegado a un acuerdo pidieron a las autoridades españolas que suspendieran la investigación criminal que se lleva a cabo.

No obstante, la demanda presentada por el ministerio fiscal contra Baxter seguirá adelante para determinar si hay responsabilidades penales. El portavoz de Baxter no comentó nada acerca de si la empresa está considerando arreglos con las familias de otros pacientes muertos. El acuerdo con los herederos de los fallecidos españoles llega tres semanas después de que la compañía estadounidense anunciara que había decidido cesar de forma permanente la producción de sus dializadores Althane.

En cuanto a la familia del paciente que falleció en el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona y que, según el informe del Ministerio de Sanidad, podría estar relacionado también con este fallo en los aparatos, fuentes de Baxter señalaron que no se ha puesto en contacto con la multinacional, informa Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_