Primeras pérdidas de Deutsche Telekom desde que cotiza
El grupo de telecomunicaciones es pesimista respecto al conjunto del año y ayer anunció que, previsiblemente, los resultados "no serán positivos".
Los altos precios pagados por la adquisición de licencias de telefonía UMTS y la compra del operador estadounidense VoiceStream han pasado factura a Deutsche Telekom. La compañía alemana de telecomunicaciones perdió entre enero y septiembre de este año 1.004 millones de euros, frente a los beneficios de 8.445 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, las pérdidas netas alcanzaron 627 millones de euros, frente a los beneficios de 4.113 millones de euros del mismo trimestre de 2000. Sólo T-Mobil, su división de telefonía móvil incrementó entre julio y septiembre sus pérdidas antes de impuestos un 341%, hasta los 1.601 millones de euros.
El grupo de telecomunicaciones es pesimista respecto al conjunto del año y ayer anunció que, previsiblemente, los resultados "no serán positivos". æpermil;stas serán las primeras pérdidas del antiguo monopolio del Estado desde que cotiza en Bolsa. Deutsche Telekom espera, sin embargo, elevar su facturación un 15% y ha confirmado que las malas cifras no afectarán al pago de dividendo.
Los gastos en licencias de telefonía móvil UMTS en toda Europa y la compra de VoiceStream han contribuido a engordar la deuda del grupo hasta los 65.200 millones de euros a finales de septiembre de 2001, 9.800 millones de euros más que un año antes. El presidente de la compañía de telecomunicaciones, Ron Sommer, se ha comprometido a reducir la deuda del consorcio hasta 50.000 millones de euros antes de fines de año. Para lograrlo, Deutsche Telekom está intentando vender parte de sus activos, como redes de cable, y confía además en los ingresos de la salida a Bolsa de su filial de telefonía móvil, que, sin embargo, no se producirá hasta el próximo año.
La publicación de resultados afectó negativamente a las acciones de la firma, que perdieron el 4,19% en Bolsa durante la jornada de ayer.
Deutsche Telekom, todo un símbolo del capitalismo popular en Alemania, ha perdido alrededor de un 42% de su valor en los mercados en lo que va de año y un 25% desde que se completó la adquisición de VoiceStream a finales del pasado mes de mayo.