Los países del Magreb, a por el turista europeo
Pese a la mala imagen, tras los atentados de septiembre, los países del Magreb, con Túnez, Egipto y Marruecos a la cabeza, se han lanzado a captar turistas e inversión de los hoteleros europeos.
Túnez aumentará este año un 20% el presupuesto que destina a realizar promociones de su destino en los países emisores de turistas, principalmente los europeos, según aseguró el viernes pasado el ministro tunecino de Turismo, Mondher Zenaïdi.
Egipto, por su parte, acaba de subvencionar con 30 millones de dólares (5.680 millones de pesetas, 34,14 millones de euros) las aerolíneas chárter para que no reduzcan la capacidad de sus vuelos.
Marruecos negocia actualmente con Spanair para que esta aerolínea una Casablanca con Madrid y Barcelona con programación de vuelos regulares. Además, la cadena hispano-alemana Riu Hotels está construyendo con dos socios marroquíes un establecimiento en Agadir e incorporará en esa zona un segundo hotel dentro de un año bajo un contrato de alquiler. Iberostar, por su parte, gestionará antes de fin de 2002 en Marruecos un hotel que está construyendo Inhova.
Sin embargo, cadenas como Sol Meliá han decidido paralizar el desarrollo de proyectos en tanto la situación de los mercados no cambie. La cadena de la familia Escarrer tiene un proyecto para implantar en Agadir un hotel de alta gama y de 500 habitaciones.
Once nuevos hoteles
Sin embargo, el mercado en el que más van a crecer las cadenas españolas es Túnez. De hecho existen 11 o 12 proyectos hoteleros de Iberostar (3), Sol Meliá (2), Riu (3 o 4) y Renthotel (3) para los próximos años.
Siguiendo la línea de crecimiento de las cadenas españolas, el grupo francés Accor va a multiplicar por tres el número de habitaciones que explota en ese país. Según Patrick Recasens, responsable de Accor en Túnez, "en los próximos tres o cuatro años abriremos nueve hoteles, lo que elevará nuestra capacidad hasta las 6.000 camas, tres veces más que las que comercializamos actualmente".
Según el ministro de Turismo de ese país, Mondher Zenaïdi, "los grupos hoteleros españoles están dispuestos a realizar inversiones" en inmuebles, aunque éstas no tendrían que ser necesariamente controlando la mayoría del capital, según reconocieron fuentes del sector.
Para aprovechar el tirón del turismo, que según varias fuentes volverá a producirse entre el segundo y el tercer trimestre de 2002, las aerolíneas han iniciado negociaciones para seguir aprovechando los tráficos turísticos.
Iberia, que en la actualidad ha dejado de volar a Túnez, ha abierto negociaciones con Tunisair para volar con códigos compartidos desde Madrid y Barcelona con aviones de la aerolínea tunecina.