_
_
_
_
_

Telefónica recurre la tasa ante la Audiencia, pese a haberla pagado

Fuentes del sector han señalado que la postura de Telefónica Móviles de satisfacer la cuantía de la tasa y, además, presentar la apelación, no es contradictoria.

Telefónica Móviles ha recurrido ante la Audiencia Nacional la cuantía de la tasa por el uso del espectro radioeléctrico correspondiente al ejercicio en curso a pesar de haber hecho efectiva su cuantía por 38.000 millones de pesetas.

Fuentes jurídicas han confirmado que la documentación por la que se plantea la apelación fue presentada en el registro del citado tribunal el pasado lunes, última fecha hábil para que la compañía que preside Luis Lada presentara el recurso.

Aunque la operadora guarda silencio, fuentes del sector han señalado que la postura de Telefónica Móviles de satisfacer la cuantía de la tasa y, además, presentar la apelación, no es contradictoria. La operadora ha considerado que los beneficios de satisfacer el pago del impuesto en este momento son superiores a los que lograría retrasando el desembolso. Sin embargo, no podría justificar ante sus accionistas tirar la toalla en su pugna contra una tasa que ha calificado en reiteradas ocasiones de "desproporcionada e injusta".

Por otra parte, fuentes de las dos empresas y de la Administración insistieron ayer en el argumento de que el pago de la tasa se ha realizado por iniciativa de Telefónica Móviles y de Vodafone, sin que hayan mediado negociaciones y, por consiguiente, ningún tipo de contraprestaciones.

No obstante, analistas del sector señalan que el hecho de que Telefónica Móviles haya recurrido finalmente la cuantía de la tasa, del mismo modo que sus competidoras lo hicieron con anterioridad, demuestra que los acuerdos que pueden haberse alcanzado con la Administración necesitarán ser refrendados en el tiempo. Si se considera oportuno, los recursos podrán ser retirados en cualquier momento.

Las mismas fuentes señalan que el hecho de que las cuatro compañías hayan presentado y mantengan los recursos contra la tasa permite que los razonamientos legales conserven una fuerza de convicción que habrían perdido en caso de que alguno de los afectados hubiera desistido.

Cambios en Atento

La Comisión Delegada del Consejo de Administración de Telefónica ha nombrado a Alberto Horcajo presidente de Atento Holding, la filial de la operadora dedicada a la gestión de centros de atención telefónica en todo el mundo.

Horcajo reemplazará al director general de Telefónica, Rafael Hernández, quien desde la presidencia del holding dedicó parte de su actividad al lanzamiento y expansión internacional de Atento. Hernández se dedicará en exclusiva a reorientar la actividad de comercio electrónico del Grupo Telefónica, como presidente de Katalyx, una empresa que había perdido muchas de sus atribuciones tras la llegada de César Alierta. Fernando Labad, por su parte, ha sido designado vicepresidente de la Fundación Telefónica.

Por otra parte, Telefónica Media deberá vender uno de los dos canales de televisión que posee en Argentina (Telefé y Azul) para adaptarse a la normativa del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_