El 98% de la oferta de empleo a los inmigrantes no tiene cualificación
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, confirmó ayer que el 98% de las ofertas de empleo para inmigrantes son empleos para los que se requiere baja o nula cualificación. Pese a que las condiciones de legalidad del empleo inmigrante han mejorado -el número de afiliados a la Seguridad Social se ha triplicado desde 1999-, la rotación en su contratación es elevada, lo que provoca que los extranjeros no comunitarios inscritos en el Inem también aumenten.
El Consejo de Ministros fijará definitivamente a mediados de diciembre el contingente de inmigrantes que contará con algún tipo de oferta de trabajo en 2002. Con toda probabilidad ese cupo será de 32.100 trabajadores (10.905 empleos estables y 21.195 de carácter temporal) tal y como determinó el martes el Consejo Superior de Política Migratoria.
Esta cantidad está compuesta en su totalidad por las ofertas concretas de empresarios que, según los estudios del Instituto Nacional de Empleo (Inem) no se pueden cubrir con la oferta de parados españoles, incluidos los que están dispuestos a cambiar de lugar de residencia para obtener un trabajo.
Según la radiografía del mercado laboral de los inmigrantes hecha ayer en el Congreso de los Diputados por Chozas, prácticamente la totalidad de ellos desempeña puestos de trabajo poco o nada cualificados en los sectores de la construcción, los servicios y la agricultura y tan sólo el 1,8% de las ofertas, (600 empleos) requerían algo de formación especializada. Estas ofertas se registraron en los sectores de informática, artes gráficas y algunas ramas del sector del metal.
Según sus explicaciones, este contingente, que los partidos de la oposición consideraron escaso, se ha fijado en un contexto de llegada masiva de inmigrantes al mercado laboral, ya que des-de mediados de 2000 a 2002 se incorporarán a dicho mercado más de 400.000 extranjeros no comunitarios.
En cualquier caso, Chozas hizo hincapié en que lo importante es que las ofertas sean reales y que se tramiten con la máxima celeridad y añadió que si cumpliendo estos requisitos hiciera falta más mano de obra inmigrante, se traería porque el cupo es "flexible".
No obstante, pese a que en su opinión las ofertas se ajustan con las demandas, los altos niveles de rotación en la contratación temporal -la duración media de los contratos eventuales de los inmigrantes es de 30 días- hacen que estos trabajadores se queden en el paro cada poco tiempo. Estas entradas y salidas del mercado laboral han provocado que en la actualidad haya más de 60.000 inmigrantes inscritos en las oficinas del Inem, de los que cerca de 20.000 están cobrando algún tipo de ayuda -subsidios en su mayoría- por desempleo.