_
_
_
_

Los diseños europeos gozarán de protección aunque no se registren

La legislación europea protegerá durante tres años los diseños empresariales que no se registren, además de amparar durante un máximo de 25 años los dibujos y modelos que las empresas lleven a registrar a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Los diseños registrados se podrán mantener ocultos durante 30 meses.

La Unión Europea ha decidido otorgar protección legal a todos los dibujos y modelos creados por empresas comunitarias, se registren o no en la Oficina de Armonización de Mercado Interior (OAMI), el organismo que preside Pierre de Groodt con sede en Alicante y que, además de dibujos y modelos, registra las marcas comunitarias. Con ello pretende proteger los productos de temporada, especialmente de la industria textil y del calzado, cuyas colecciones cambian cada año, por lo que a los fabricantes les resulta muy costoso registrar cada nueva creación.

El Reglamento relativo a los Dibujos y Modelos Comunitarios, que la próxima semana aprobará el Consejo de Ministros europeo, crea la figura del dibujo o modelo no registrado, que tendrá una protección de tres años. Este derecho, invocable ante los tribunales nacionales de los 15 Estados miembros, será adquirido automáticamente por el simple hecho de divulgar los productos diseñados.

El segundo título de propiedad previsto en el reglamento europeo es el de dibujo o modelo registrado, que gozará de una protección de cinco años, prorrogables por lustros hasta 25. Esta protección será mayor, ya que los creadores de diseños no protegidos sólo podrán actuar contra los modelos basados en copias, mientras que en los protegidos podrán prohibir la comercialización de "cualquier diseño que no produzca una impresión globalmente distinta del diseño protegido", según informan fuentes de la OAMI.

Por otra parte, los solicitantes de un registro de dibujos o marcas podrán pedir a la OAMI que aplace la publicación del diseño durante un plazo máximo de 30 meses, con el objetivo de gozar de la protección comunitaria desde el primer día y, al mismo tiempo, mantener- sus productos en secreto.

Así, se evitará que el registro suponga una desventaja competitiva para quien lo solicite, al quedar sus diseños expuestos.

Tasas de registro

Las tasas del registro de diseños no se han fijado todavía, aunque, según el administrador de la división de dibujos y modelos de la OAMI, José Izquierdo, "serán menores que las de la marca comunitaria", que son de 975 euros por la presentación y 1.100 euros por el registro (en total, 345.251 pesetas).

La protección de los diseños no registrados será efectiva a partir de que entre en vigor el reglamento comunitario, mientras la de los registrados- deberá esperar a que se ponga en marcha el registro, alrededor de un año. La protección de ámbito nacional se mantendrá con los registros de cada país, regulados por una directiva europea de 1998 que España aún no ha traspuesto a su legislación -la normativa vigente data del año 1929-, pese a que el plazo para hacerlo terminó el pasado 28 de octubre.

Archivado En

_
_