_
_
_
_
_

El fondo de garantía de la banca pagará las indemnizaciones por Gescartera

El fondo de garantía de depósitos de bancos y cajas pagará el 99,9% de las indemnizaciones por AVA y Gescartera. Según la enmienda popular a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, el fondo de garantía de depósitos y el de inversiones pagarán por estos agujeros en proporción a sus patrimonios. Paralelamente, Blas Calzada, presidente de la CNMV, manifestó ayer que "el movimiento ha sido más mediático que de los inversores" a raíz del caso Gescartera.

Los bancos y las cajas, a través del fondo de garantía de depósitos, pagarán el 99,9% de las indemnizaciones por los casos AVA y Gescartera. æpermil;stas se distribuirán entre este fondo y el de garantía de inversiones proporcionalmente a su patrimonio. El del fondo de garantía de depósitos (más de 500.000 millones de pesetas) es 1.000 veces superior al de inversiones, que todavía está por constituir y se espera que se dote con unos 500 millones de pesetas.

La enmienda presentada por el Grupo Popular a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos establece este sistema para las indemnizaciones derivadas de incumplimientos dictados con anterioridad a la entrada en vigor de la norma. Esto es, afecta a AVA y a Gescartera, pues la CNMV ya declaró este mes que Gescartera no puede hacer frente a las obligaciones contraídas con los inversores y AVA está en suspensión de pagos.

La constitución de fondo de garantía de inversiones es, por otra parte, inminente, según fuentes del mercado. æpermil;ste se dotará inicialmente con 500 millones de pesetas y, dado que para decidir su aportación a las indemnizaciones de AVA y Gescartera se tendrá en cuenta su patrimonio a 31 de diciembre, apenas pagará por estos casos.

Primero se decidirá la distribución de los pagos entre el fondo de garantía de inversiones y el de depósitos. Después, y dentro del fondo de garantía de depósitos, se repartirán entre el fondo de los bancos, el de las cajas y el de las cooperativas de crédito.

Fusión de los mercados

Paralelamente, el Grupo Popular también incluirá en la Ley de Acompañamiento una enmienda que da rúbrica legal a la fusión de los mercados financieros españoles y a su integración en un holding. El nuevo artículo permite que una o varias entidades adquieran la totalidad de las sociedades de registro, compensación o mercados secundarios de valores.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, afirmó ayer que este organismo no ha detectado traslado de fondos de unos mercados a otros por parte de los inversores a raíz del caso Gescartera y dijo que el "movimiento ha sido más mediático que de los inversores".

En declaraciones a los periodistas tras clausurar unas jornadas de comunicación, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Calzada dijo que tras el caso Gescartera, en el que desaparecieron 18.000 millones de pesetas, se propone reforzar los sistemas de información y de control para evitar que se repita: "La confianza se pierde en poco tiempo y se tarda mucho en ganarla", afirmó el responsable de la CNMV.

En su comparecencia en las jornadas, Calzada también apostó por unificar en todos los países los sistemas de información y control de los organismos supervisores de los mercados para que la colocación de los ahorros se haga de la misma manera en todos los lugares, entre otras razones.

Destacó que en España se ha ido "más deprisa" que en otros países europeos en lo referente a la información que están obligadas a presentar las empresas que cotizan en Bolsa a la CNMV.

No obstante, Calzada admitió que, aunque se comprueba la veracidad de la información facilitada por las empresas, "no es posible cerciorarse con toda seguridad" y resaltó que los inversores son los que demandan cada vez mayor información.

Esto se debe a que cada vez son más los particulares que invierten en Bolsa sus ahorros y, de hecho, el ahorro financiero de las familias supone en España el 150% del PIB, según el presidente de la CNMV.

Para ello, abogó por unificar los sistemas de información de los mercados, de persecución de la información privilegiada y de abuso de mercados, entre otros mecanismos contables.

Esta ampliación de la información acerca del funcionamiento de los mercados podría conducir a un mercado único de capitales de la Unión Europea y pronosticó que a partir de 2003 se podría empezar a hablar de "mercado único de verdad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_