El sector de medios de comunicación se ha convertido en uno de los principales propulsores de las Bolsas desde los mínimos del 21 de septiembre. El índice sectorial del Stoxx recupera ya el 34%. El castigo en el año, sin embargo, aún es abultado y pierde el 26%. Los expertos no descartan recortes a corto plazo tras los rebotes recientes y señalan que las perspectivas a largo plazo no son nada halagüeñas. Vaticinan que los resultados seguirán a la baja y recomiendan ser selectivos.
Terra ha encontrado nuevo combustible para su subida. Las empresas de Internet estadounidenses han repuntado en las últimas sesiones porque las ventas por la Red han aumentado. Ayer sólo cayó un 0,13%, tras ganar más de un 5%, y acumula una remontada del 94% en dos meses y medio. Pero no todo son alegrías en el sector.
La subdirectora del FMI, Anne Krueger, delineó el lunes un plan que contempla que una nación insolvente pueda declararse en quiebra y aplicar unos controles de cambio temporales.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Wanadoo, el portal de Internet francés filial de France Télécom, sufrió ayer una caída del 14,4% después de conocerse que Dixons vendió parte de su participación en la empresa. La venta ya se había efectuado cuando se anunció la operación, pero ello no impidió que los inversores vendiesen Wanadoo.
La entidad pretende duplicar en los próximos cinco años el número de clientes de empresas, hasta alcanzar más de medio millón, según anunció ayer el responsable de Servicios para Pymes de la entidad, Juan Ortí.
El beneficio neto de las empresas no financieras descendió un 11,9% en el periodo enero-septiembre de este año respecto al obtenido en el mismo periodo de 2000. Esta desaceleración del beneficio (que en 2000 creció un 21%) se produce por la pérdida de actividad económica y su reflejo en las empresas, provocada tanto por la caída de la demanda externa como por la moderación del consumo e inversión internos.
La UE prepara una directiva para prohibir las operaciones con información privilegiada y la manipulación de los mercados financieros. La norma, que afectará a los profesionales que trabajan en los mercados y a los encargados de divulgar la información, prevé sanciones sin distinguir entre la manipulación deliberada o los simples errores. Las asociaciones europeas de medios de comunicación ya han denunciado la amenaza a la libertad de expresión que supondrá la nueva directiva.
Nokia, el mayor fabricante del teléfonos móviles del mundo, arrastró ayer los valores tecnológicos a la baja al anunciar que la recuperación del sector no se producirá hasta bien entrado el próximo año. Sus títulos cayeron más del 6% pese a que sus previsiones apuntan a un crecimiento del 15% el próximo año.
El grupo de telecomunicaciones Auna ultima el desarrollo de un nuevo plan de negocio que recogerá los intereses de los accionistas de referencia, según aseguró ayer el consejero delegado y vicepresidente del Santander Central Hispano, Ángel Corcóstegui.
La histórica firma riojana Carrocerías Ugarte ha echado el cierre. Pero el despido de sus 120 trabajadores ha despertado suspicacias.
Grupo Saba ha invertido 9,65 millones de euros (1.605 millones de pesetas) en Portugal para construir cuatro aparcamientos, tres de ellos en las localidades de Matosinhos (dos instalaciones) y Oporto, y una zona de estacionamiento regulado en Viseu. La puesta en marcha de estas infraestructuras ha supuesto aumentar la gestión en 1.305 plazas. De esta forma, la compañía incrementa su presencia en el país vecino, donde opera a través de la Sociedade de Parques de Estacionamiento (Spel), compañía en la que participa al 50% junto a Sonae. Spel gestiona 13.743 plazas con los cuatro aparcamientos incorporados.
Dos pymes salmantinas del sector alimentario, Revisán y Fepalesca, invertirán 1.125 millones de pesetas (6,76 millones de euros) en la construcción de sendos secaderos de jamón en la localidad de Guijuelo.
El índice de confianza de los estadounidenses cayó en noviembre por quinto mes consecutivo y la campaña de compras navideña se presenta floja. Pero las ventas de viviendas usadas crecieron un robusto 5,5% en octubre y la OCDE publicó ayer un informe en el que dice que la recesión de EE UU "será corta".
Electricidade de Portugal (EDP), Cajastur y Energie Baden-Württemberg (EnBW) han alcanzado un acuerdo sobre el reparto del capital y de la gestión de Cantábrico, según fuentes de la operación, que añaden que la compañía portuguesa tendrá el 40% del capital de la eléctrica asturiana. Sobre la inminencia de la firma del acuerdo se pronunció ayer el presidente de EDP, Francisco Sánchez, quien añadió que los términos del pacto serán comunicados a las autoridades bursátiles antes de ser hechos públicos.
El servicio de estudios del Banco de España asegura que, si no se añaden nuevos acontecimientos perturbadores en la actividad económica mundial próximamente, España sorteará en 2002 la crisis económica sin tener en términos agregados pérdidas en sus empresas y sin perder empleo. Incluso afirma que en el peor de los momentos los niveles de ocupación crecerán al menos un 1%.
La necesidad del Ejecutivo de cuadrar las cuentas de 2001 ha colocado en una posición de fuerza a los operadores de móvil, sobre todo a Telefónica Móviles y a Vodafone, que parecen haber ganado finalmente la batalla de la tasa. A cambio de pagar íntegro el impuesto referido a este año, logran una rebaja del 75% para los próximos años y ponen en vías de solución tres importantes reivindicaciones: que se compartan redes, la devolución de las frecuencias de DCS 1800 y la redistribución de la cuantía de la tasa por tecnologías.
La palabra sushi es quizá de las pocas que mucha gente conoce en japonés, más cuando se habla de gastronomía. Sin embargo, el significado de la palabra no es pescado crudo, como generalmente se cree, ya que sushi hace referencia a una variedad más de la amplia cocina japonesa hecha con sashimi, esta vez sí pescado crudo. Si al sashimi se le añade arroz, tenemos sushi, del que existen varios tipos, como el mushi-zushi o el nare-zushi, nombres que se han popularizado con la proliferación en los últimos años de restaurantes japoneses.
El informe Monitor Económico de Asia comienza señalando que "Los ataques del 11-S y los siguientes acontecimientos han introducido un elemento adicional de incertidumbre a las ya debilitadas economías global y regional".
El difícil proceso de negociación de la deuda argentina ha entrado en una fase decisiva. Mientras la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia el estado de las cuentas fiscales, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, debate los términos del canje de deuda con los bancos y sostiene que algunos miembros del Fondo propician una devaluación del peso. También encara una difícil concertación social y política.
El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, estudia liberalizar el sistema de venta en exclusiva a partir de octubre de 2002. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) asegura que ello supondría el fin para el 40% de las 10.000 pymes del sector, por lo que pide al presidente del Gobierno, José María Aznar, que intervenga durante la presidencia española de la Unión Europea, el primer semestre del año que viene, en defensa del actual modelo de distribución de vehículos.
Solbes ve aceptable un ligero déficit para España
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido, de acuerdo con la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre un presunto fraude multimillonario a través de la entidad del BBVA en el paraíso fiscal de Isla Jersey, que la entidad identifique las cuentas y los titulares que operan con aquella filial. También solicita que la Agencia Tributaria coteje los datos que tiene sobre operaciones vinculadas a Jersey con los aportados por el BBVA al Banco de España.
El punto más bajo de la actual crisis de producción en Alemania aún está por llegar, según un informe del instituto económico alemán IFO difundido ayer.
El ministro de Finanzas de los Países Bajos, Gerrit Zalm, propuso ayer la supresión gradual de las ayudas agrícolas en la Unión Europea, al hilo de la ampliación de la UE a los países del Este. Durante una conferencia ante la Fundación Hispano-Neerlandesa de Fomento Empresarial, Zalm aseguró que no habrá problemas financieros derivados de la ampliación, siempre que los nuevos miembros no reciban apoyos dentro de la Política Agraria Común (PAC).
Este cambio se ha dado por el acuerdo suscrito con el grupo suizo Weidman para suministrarle piezas.
Red Eléctrica Telecomunicaciones invertirá 68.551 millones hasta 2004
Grupo Fosforera está controlado por el empresario inmobiliario Francisco Carrasco que, a través de su empresa Sandobella Holding, se ha hecho con el 83,23% del antiguo grupo industrial de la familia Fierro mediante una OPA.