_
_
_
_

EDP, Cajastur y EnBW pactan el reparto del capital de Cantábrico

Electricidade de Portugal (EDP), Cajastur y Energie Baden-Württemberg (EnBW) han alcanzado un acuerdo sobre el reparto del capital y de la gestión de Cantábrico, según fuentes de la operación, que añaden que la compañía portuguesa tendrá el 40% del capital de la eléctrica asturiana. Sobre la inminencia de la firma del acuerdo se pronunció ayer el presidente de EDP, Francisco Sánchez, quien añadió que los términos del pacto serán comunicados a las autoridades bursátiles antes de ser hechos públicos.

El aumento de la participación de la compañía portuguesa se hará básicamente en detrimento de la que actualmente controla la alemana EnBW, que quedaría ligeramente por debajo de EDP. También se ha acordado que todos los socios de la empresa asturiana aporten sus títulos a una única sociedad, para lo que previsiblemente se utilizará Adygesinval, ahora participada al 50% por el grupo luso y la entidad financiera asturiana.

Con esa solución se intenta asegurar la dirección unificada de la cuarta eléctrica española y romper los bloques de accionistas existentes hasta ahora. Un diseño diferente habría supuesto un riesgo para ese objetivo, ante la posibilidad de optar por un reparto de la gestión de las diversas actividades de la empresa. En alguna etapa de estas largas negociaciones se llegó a plantear que EnBW tuviese la gestión de la distribución, mientras que EDP se quedase con la de generación.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo respecto al precio al que se realizarán las transacciones, uno de los puntos de más difícil solución dada la diversidad de los precios de las ofertas públicas de adquisición (OPA) lanzadas por EDP con Cajastur, por un lado, y por EnBW y Ferroatlántica, por otro. El precio será una media de esas operaciones.

En la actualidad, EnBW junto a Ferroatlántica tienen el 60% de Cantábrico, mientras que EDP controla casi el 20% junto a Cajastur. Esta entidad es propietaria de forma independiente otro 15%.

Presidencia

Tras la formación del consejo de administración se decidirá a qué persona se le propone la presidencia de la sociedad. Medios consultados señalan que Manuel Menéndez, que ocupa actualmente ese puesto en la compañía de forma provisional y que preside Cajastur, podría ser un candidato de consenso.

Los socios de Cantábrico prevén además excluirla de Bolsa y reducir a través de la amortización la actual autocartera.

Archivado En

_
_