Los concesionarios de coches auguran un fuerte recorte de la red
El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, estudia liberalizar el sistema de venta en exclusiva a partir de octubre de 2002. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) asegura que ello supondría el fin para el 40% de las 10.000 pymes del sector, por lo que pide al presidente del Gobierno, José María Aznar, que intervenga durante la presidencia española de la Unión Europea, el primer semestre del año que viene, en defensa del actual modelo de distribución de vehículos.
El presidente de Faconauto, Juan Arévalo, ha apelado a la intervención de Aznar en defensa de la continuidad del modelo de distribución exclusiva y selectiva de vehículos "por lo menos hasta 2007". Lo hizo durante la celebración del XI Congreso Nacional de Distribución Automoción, que ayer congregó en Madrid a más de 600 empresas del sector bajo el lema "Los concesionarios, en la encrucijada: unidad y coherencia". Arévalo alegó que la intervención de Aznar era necesaria para evitar el "descalabro" de un sector formado por casi 10.000 pequeñas y medianas empresas españolas, que facturarán este año 3,1 billones de pesetas (18.631 millones de euros) y en las que trabajan 153.000 personas.
En el conjunto de la Unión Europea, el sector integra a 113.400 empresas, que emplean a 1,5 millones de personas.
Según Faconauto, la liberalización del actual sistema de distribución supondría la eliminación del 40% de la red española de concesionarios, lo que supondría la desaparición de unos 1.400 concesionarios y de 3.500 agencias y servicios oficiales de mantenimiento de vehículos para 2003. De ahí que el presidente de la federación anunciara ayer su próximo encuentro el día 5 de diciembre con el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez. Aseguró también que "probablemente" se reunirá con José María Fidalgo, de Comisiones Obreras, al día siguiente.
Arévalo argumentó que el actual modelo es "fácil, eficiente y fiable" para el consumidor. Esgrimió que "ya son tres los informes independientes encargados por la Comisión Europea que concluyen tozudamente que este sistema ha favorecido una competencia real y vigorosa entre marcas y entre concesionarios de la misma marca". A los informes favorables de Taylor Nelson Sofres y de Accenture (respectivamente, de noviembre de 2000 y octubre de 2001), se ha adherido el de la consultora Andersen, que se presentará el próximo mes de diciembre.
Corporativismo
Faconauto ha logrado el apoyo de las principales organizaciones del sector y presentó ayer una posición común junto a la Confederación Española de Automoción. En ella ofrecen una propuesta para regular los contratos de distribución comercial de automóviles y vehículos industriales, que han presentado a los Grupos Parlamentarios Popular y CiU, a fin de solucionar "un vacío legal que propicia en la actualidad ciertos excesos".
De momento, Faconauto niega que "la reestructuración salvaje de las redes de Nissan y Renault" suponga un precedente de tendencia en el sector. De hecho, presentan un ejercicio récord por matriculaciones de vehículos y prevén acabar el año con un crecimiento del 2,9% por este concepto. No obstante, los efectos de la coyuntura económica actual les llevan a prever una caída del 8,1% en las ventas de turismos para el próximo año, lo que supondrá caer por debajo de los niveles alcanzados en 2000.