Telefónica Media pagará alrededor de 900 millones de pesetas para comprar el 47,5% de la filial del BBVA de venta de entradas por teléfono e Internet Tick Tack Ticket. Esta inversión es uno de los acuerdos de la alianza entre Telefónica y el BBVA que fueron anunciados el pasado abril.
La ONCE asegura que todavía no ha decidido cómo depurará responsabilidades por las inversiones de la Fundación ONCE en Gescartera. La organización desmiente así la información publicada en el diario ABC en su edición de ayer, según la cual la organización había decidido ya la destitución de la cúpula de la Fundación ONCE por haber invertido 1.000 millones de pesetas en Gescartera.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Los graves problemas financieros que sufren las telecos no son ningún secreto. Las operadoras, conscientes, centran ahora su estrategia en mejorar rentabilidad y recortar la deuda tras un año de fuertes desembolsos en infraestructuras y licencias de última generación. Los movimientos de consolidación en el sector, considerados por muchos como la salvación, se retrasan y el mercado continúa castigando al sector.
Tanto la judicatura como el colectivo notarial se muestran de acuerdo con la necesidad de buscar y potenciar los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, "ya que evitarían al ciudadano la situación traumática que muchas veces provoca acudir a los tribunales". Así lo han manifestado el magistrado Elías Campo Villegas y el notario Salvador Torres Escámez, en el transcurso del seminario La reforma de la justicia preventiva, organizado por el Consejo General del Notariado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
AOL, Baltimore y Tellabs sumaron ayer nuevos despidos a la crisis que atraviesan las empresas tecnológicas en general y las de Internet en particular. La caída de la demanda por parte de las compañías telefónicas y la falta de ingresos por publicidad son las principales razones de la actual crisis.
El deterioro progresivo de los mercados de acciones y divisas latinoamericanos en los últimos días y su contagio automático a la Bolsa española precipitó el anuncio de las medidas de ayuda a Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos los informes de situación de las principales firmas del mercado coincidían ayer en este hecho. Y el efecto, como pudo constatarse a lo largo del día, fue el esperado.
Los enfrentamientos han seguido en Oriente Próximo apenas unas horas después de que el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, acordasen reunirse la semana próxima en Berlín para establecer un alto el fuego gradual.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido en su informe mensual de agosto que superó en 740.000 barriles diarios su objetivo de producción para el mes pasado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó finalmente el martes nuevos fondos para Argentina por 1,5 billones de pesetas. La ayuda está condicionada, en buena medida, a una operación para reducir la deuda cuyos detalles aún no se han concretado. Pese a la euforia inicial de los mercados, las agencias de calificación mostraron sus reservas.
El grupo alemán Lufthansa obtuvo unas pérdidas de 7.155 millones de pesetas (43 millones de euros) en el primer semestre de 2001, frente a un beneficio de 76.538 millones de pesetas (460 millones de euros) conseguido en el mismo periodo del año anterior.
La Ertzaintza ha desarticulado en los últimos 10 años 15 comandos de ETA, el último de ellos en la madrugada de ayer en Guipúzcoa, el comando Buruntza. En la operación se detuvo a ocho personas, se desmanteló un centro de electrónica utilizado por la banda terrorista y se incautaron de 160 kilos de explosivos.
El grupo estadounidense Delphi Automotive Systems iniciará en septiembre las negociaciones para la venta de sus fábricas de componentes para el automóvil en Agoncillo (Logroño) y Pedrola (Zaragoza), con una plantilla de 578 y 45 trabajadores, respectivamente. La operación llevará aparejada una tercera planta en Portugal, que tiene la misma denominación social que las españolas.
Lloyd's of London, el mayor mercado mayorista de reaseguros, ha vuelto a obtener beneficios tras años de pérdidas acumuladas que, en el periodo 1998-2000, superaron los 3.000 millones de libras, unos 780.000 millones de pesetas (4.687 millones de euros).
De mejor a peor, pero al final, con alza del 1,34%. Y lo que es más importante, un poco más lejos de la zona de mínimos del año que tanto nerviosismo ha generado entre los inversores en los últimos días. La española fue ayer la Bolsa de mejor comportamiento en Europa tras varias jornadas muy penalizada.
Contribuir voluntariamente a la construcción de una sociedad más justa y un medio ambiente más limpio. æpermil;ste es el espíritu de una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es crear un marco europeo para fomentar la responsabilidad social de las empresas comunitarias. Entre las medidas planteadas por Bruselas destaca la elaboración de códigos de conducta, etiquetas sociales y listas de empresas ejemplares por su comportamiento frente a los trabajadores y la sociedad.
FONDOS / CADA DÍA UN ANÁLISIS
<i> LOS MAYORES FONDOS EN LOS PAISES EMERGENTES Y SUS RENTABILIDADES
La comisión ejecutiva de Iberdrola, que se reunió ayer en Bilbao, no adelantó novedades sobre la composición de la nueva cúpula directiva de la eléctrica que trabajará codo a codo con Ignacio Galán, vicepresidente y consejero delegado nombrado el pasado mes de junio. Finalmente, no tuvo lugar en la capital vizcaína el encuentro del consejo de administración, siete de cuyos miembros forman la comisión ejecutiva.
Abengoa alcanzó en el primer semestre de este año un beneficio consolidado de 3.267 millones de pesetas (19,6 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 30,5%. Según informa la compañía, las ventas se incrementaron en similar proporción (31,2%) hasta sumar 108.000 millones de pesetas (651 millones de euros). Con respecto al semestre anterior, se han añadido este año los resultados ya consolidados de la nueva filial Befesa.
La apuesta de los inversores por la banca se resiente, pero poco. Lo cierto es que el castigo de los mercados a los valores bancarios ha provocado la huida en seis meses de más de 100.000 accionistas, en torno al 4% de su base actual (más de 2,5 millones). Pese a ser inquietante para las entidades, la cifra resulta moderada si se tiene en cuenta que títulos como el BBVA o el BSCH han perdido más del 10% de su valor en lo que va de año.
Mientras se va estrechando el cerco judicial contra la multinacional alemana Bayer por los efectos de su medicamento reductor del colesterol, Lipobay (Baycol en otros países), el laboratorio estadounidense Bristol-Myers Squibb (BMS) intenta sacar partido de esta crisis en el terreno comercial.
El índice de confianza empresarial IFO en los Estados federados occidentales de Alemania registró en julio un moderado avance, que supone el primer incremento en lo que va de año y una grata sorpresa para los analistas, que auguraban un nuevo descenso de este importante indicador.
Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, exigió ayer el cese inmediato del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por ser él quien nombró y no vigiló a Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado de Hacienda. Para Llamazares "resulta escandaloso que el Gobierno no haya depurado ninguna de las responsabilidades políticas del caso Gescartera".
El presidente de Seat, el alemán Bernd Pischetsrieder, ha dicho a la revista Auto Motor und Sport, que la marca española del grupo Volkswagen tendrá en el futuro un carácter más deportivo y se colocará por debajo de la categoría de Audi tanto en tamaño como en precios.
La CNMV sabía que Gescartera tenía representantes comerciales a través de los que captaba ahorro. Esperaba que la agencia de valores, que se había creado en febrero, regularizase la situación, y mientras tanto la firma siguió operando. No tenía constancia de otras sucursales. La Cadena SER, no obstante, denunció que había 20 oficinas abiertas que operaban irregularmente, es decir, sin estar registradas en la Comisión.
El Gobierno de George Bush reconoció ayer que la desaceleración económica y la bajada de impuestos han recortado casi un 44% la previsión de superávit fiscal para este año. Un dato que pone en peligro la promesa de no tocar el dinero de la Seguridad Social y que ha sido duramente criticado por la oposición demócrata.
Superada la falta de convicción inicial, el Nasdaq ganó un 1,57%, y el Dow Jones, un 1,01%