La OPEP reconoce que superó por 740.000 barriles sus objetivos de producción de julio
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido en su informe mensual de agosto que superó en 740.000 barriles diarios su objetivo de producción para el mes pasado.
Los 10 países de la OPEP que se rigen bajo el sistema de cuotas (Irak está excluido porque sus exportaciones están controladas por la ONU) habían acordado una producción de 24,2 millones de barriles diarios. Sin embargo, la oferta final superó los 24,94 millones de barriles. De hecho, sólo tres países (Indonesia, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos) redujeron su producción respecto a junio, cuando el objetivo era el mismo y se superó en 700 barriles.
La falta de disciplina a la hora de aplicar sus propios recortes es uno de los factores que tradicionalmente ha restado credibilidad a las decisiones de la OPEP, aunque esos incumplimientos se han reducido significativamente en los últimos años.
Ahora están dispuestos a cumplir con rigor sus objetivos y evitar así que el precio del barril de crudo caiga por debajo de los 22 dólares.
El cartel decidió en julio aplicar un nuevo recorte de un millón de barriles diarios, que se hará efectivo a partir del 1 de septiembre. En las últimas semanas se han repetido los mensajes de que la OPEP sí cumplirá esta vez con sus objetivos, lo que supondría retirar del mercado casi dos millones de barriles.
Arabia Saudí, Irán y Venezuela han insistido esta semana en que todos los socios cumplirán con su cuota. Esta caída de la oferta coincidirá con el incremento estacional de la demanda, por el invierno del hemisferio norte.
Además, las reservas de crudo en EE UU llevan cayendo más de un mes. La semana pasada descendieron 5,3 millones de barriles a causa de una fuerte demanda de gasolina y de la falta de suministro iraquí. Las cifras han elevado la cotización del brent, el indicador en Europa, más de 80 centavos en pocos días, hasta los 25,6 dólares por barril. Los datos auguran subidas en el precio del crudo. Aunque, de momento, los analistas no creen que el barril supere los 28 dólares.