_
_
_
_

La CNMV dejó que Gescartera operase a través de oficinas no registradas

La CNMV sabía que Gescartera tenía representantes comerciales a través de los que captaba ahorro. Esperaba que la agencia de valores, que se había creado en febrero, regularizase la situación, y mientras tanto la firma siguió operando. No tenía constancia de otras sucursales. La Cadena SER, no obstante, denunció que había 20 oficinas abiertas que operaban irregularmente, es decir, sin estar registradas en la Comisión.

Gescartera operaba irregularmente en varias ciudades españolas, ya que la ley obliga a registrar en la CNMV las oficinas de representación o sucursales de las agencias de valores, y Gescartera no había registrado nada. La Comisión sí sabía de la existencia de seis representantes, que se había comunicado cuando Gescartera todavía no era agencia de valores, y estaba esperando una comunicación oficial de la firma para registrarlos como parte de la agencia.

Paralelamente, la Comisión también sabía de la existencia de empleados destacados en ocho ciudades, y así lo ha comunicado a la Audiencia Nacional. Pero no había recibido constancia de que ninguno de ellos formase parte de una sucursal. A pesar de que trabajaban de una manera estable, en oficinas alquiladas y dotadas de infraestructura para captar ahorro.

La CNMV salió así al paso de las informaciones de la Cadena SER, según las cuales la agencia de valores operaba en 20 ciudades distintas ilegalmente (es decir, sin comunicarlo a la Comisión) y que, además, la CNMV tenía conocimiento de la existencia de dichas sucursales. Paralelamente, los directores de ocho oficinas de Gescartera situadas fuera de Madrid emitieron ayer un comunicado en el que aseguran que sus locales siguen abiertos.

"No hemos timado a nadie"

Los empleados también defendieron la legalidad de su trabajo: "Nunca hemos ofrecido a nuestros clientes productos raros ni ilegales y nunca se nos ocurrió timar a nadie". Y denunciaron que siguen trabajando sin cobrar. En este sentido, empleados de la Red Comercial de Gescartera (empresa dependiente de Gescartera Dinero) han enviado un escrito al juzgado en el que piden el pago de sus nóminas, a pesar de que su sociedad no está intervenida.

Los empleados que aseguraron ayer que sus oficinas siguen abiertas son los de Vigo, Sevilla, Barcelona, Cuenca, Valladolid, Jerez y Burgos. Las mismas ocho ciudades en las que la Comisión vio que Gescartera había destacado a empleados suyos. Pero también hay afectados por Gescartera en Salamanca, Málaga, Ciudad Real y Gijón.

Paralelamente, los seis representantes de Gescartera, Sociedad Gestora de Carteras, comunicados a la CNMV estaban domiciliados en Madrid y Salamanca.

Archivado En

_
_