España ofrece a Rabat ayuda policial contra las mafias
El Gobierno español reiteró ayer a Marruecos su disposición de ofrecer ayuda técnica policial para aumentar el control de las fronteras, al considerar que el Ejecutivo de Rabat no hace lo suficiente para controlar la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas. El secretario general de Política Exterior, Javier Garrigues, se entrevistó ayer con el encargado de Negocios de la embajada marroquí, para abordar esta cuestión, pese a que el llamamiento del Gobierno español estaba dirigido al propio embajador de Marruecos.
De la reunión de cerca de media hora mantenida ayer por el secretario general de Política Exterior, Javier Garrigues, con el encargado de Negocios de la embajada de Marruecos, Abdelkader Mosleih, no salieron grandes acuerdos para lograr frenar la avalancha de inmigrantes marroquíes en las costas españolas.
Pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores había convocado expresamente al embajador de Marruecos, Abdeslam Baraka, éste no acudió por encontrarse de vacaciones. En su lugar se presentó a la cita el encargado de Negocios de la embajada que, además, llegó 25 minutos tarde. Precisamente, la inasistencia del embajador dio pie a que el PSOE calificara de "decepcionante" la reunión e insistiera en su tesis de que el Gobierno está favoreciendo el "deterioro de la situación" con el país vecino.
El único resultado de este encuentro fue un nuevo ofrecimiento del Gobierno español para facilitar ayuda en materia de tecnología policial a las autoridades marroquíes, para lograr una mayor efectividad en el control de las fronteras y en la erradicación de las mafias que trafican con inmigrantes. De esta forma, España pretende subsanar la carencia de medios que aduce Rabat para resolver el problema.
El llamamiento al embajador marroquí estaba motivado por la llegada de casi un millar de inmigrantes a las costas españolas el pasado fin de semana. Ayer los ministros de Interior, Mariano Rajoy, y de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, volvieron a exigir soluciones a las autoridades marroquíes. En este contexto, el delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, denunció hoy "la falta de control y previsión" de las autoridades de Marruecos emplazadas en el paso fronterizo para vigilar la entrada ilegal en la ciudad de inmigrantes argelinos.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Abdel Hamid Beyuki, propuso la creación de una comisión mixta permanente España-Marruecos .