Las expectativas de negocio favorecen a ocho regiones españolas
Las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Extremadura, Navarra, Galicia, Madrid, Andalucía y Baleares se encuentran entre las 12 primeras regiones de Europa con mejores expectativas de negocios, según el informe Perspectivas Empresariales 2001, que anualmente elaboran las Cámaras de Comercio.
Según este informe, cuyos datos se obtienen a partir de un estudio elaborado por la red europea de cámaras a 100.000 empresas de la Unión Europea, de las que 8.000 son españolas, sólo Canarias y La Rioja se sitúan por debajo de la media europea y ello debido a que "en el pasado año crecieron a un ritmo del 4,1% y 3,7%, respectivamente, difícilmente superable en 2001".
La clasificación regional 2001 de previsiones sobre la cifra de negocios sitúa en primer lugar a la región norte de Finlandia, seguida a continuación de dos comunidades españolas Asturias y Cataluña, el cuarto lugar le corresponde nuevamente a Finlandia, esta vez a su capital, Helsinki; el quinto puesto es para Extremadura, el sexto para Navarra y en el séptimo se sitúa Galicia.
A continuación vienen Dinamarca, Madrid, Andalucía y la región oeste de Finlandia siendo el duodécimo lugar para Baleares.
Las Cámaras de Comercio destacan el caso de Asturias y Extremadura que se encuentran entre los primeros puestos de expectativas de negocios. "Esta situación se debe", dicen, "a que vienen de situaciones económicas más difíciles, que hace que los empresarios consideren que les va a ir mejor".
También se refiere a Cataluña, Navarra, Madrid y Baleares, cuyas buenas perspectivas "coinciden con la evolución real que están demostrando estas autonomías".
"La confianza de los empresarios españoles", dice el informe, "en la fortaleza del mercado interior, tanto en servicios como en industria, es una de las principales razones que explica el mayor optimismo español, respecto al resto de la UE". El 61% de los empresarios españoles encuestados espera aumentar las ventas frente al 48% de la media europea. El informe también asegura que España liderará este año la creación de empleo en Europa, superando en 22 puntos a la media europea.
En cuánto a la inversión, España crecerá el doble de la media europea, colocándose en segundo lugar, después de Grecia.
Asimismo y por quinto año consecutivo, los empresarios españoles mantienen las expectativas superiores a la media europea en ventas, tanto en el mercado interior como en el exterior.