Bristol-Myers intenta sacar partido de la crisis que atraviesa Bayer
Mientras se va estrechando el cerco judicial contra la multinacional alemana Bayer por los efectos de su medicamento reductor del colesterol, Lipobay (Baycol en otros países), el laboratorio estadounidense Bristol-Myers Squibb (BMS) intenta sacar partido de esta crisis en el terreno comercial.
A raíz de la retirada del mercado de los fármacos que utilizan la cerivastatina como principio activo (en España son Lipobay, Vaslip, Liposterol y Zenas Micro), BMS lanzó ayer un comunicado para informar que su medicamento contra la hipercolesterolemia es "seguro". En España se comercializa como Lipemol y su principio activo es también de la familia de las estatinas (pravastatina), por lo que, al igual que el fármaco de Bayer, tampoco debe administrarse junto con gemfibrozilo.
La Agencia Española del Medicamento ha alertado que 22 de los 34 pacientes que tomaban cerivastatina a los que se les ha diagnosticado rabdomiolisis (dolencia muscular que puede provocar un colapso renal), también tomaban gemfibrozilo. Reconoce, no obstante, que el riesgo de contraer esta dolencia "es superior" para la cerivastatina que para otras estatinas.
Pero la viuda de un paciente de Logroño, fallecido el pasado 24 de febrero de 1999 a los 48 años de edad, asegura que éste sólo siguió un tratamiento con 0,2 miligramos de Lipobay al día, la mitad de la dosis máxima recomendada. Su caso, junto con el de otro fallecido de San Sebastián, están en manos de los abogados colaboradores de la Asociación Defensor del Paciente (Adepa).
La primera demanda en España relacionada con el Lipobay la interpuso en un juzgado de guardia de Zaragoza la familia de una paciente que falleció el pasado 28 de julio. Luego contactaron con Ade-pa. El abogado Ricardo Manuel Agoiz confirmó ayer que había solicitado al juzgado de instrucción que pidiera al Ministerio de Sanidad los informes técnicos sobre la retirada del Lipobay, a fin de poder determinar "si hay una conexión entre este medicamento y el fallecimiento".
Adepa sospecha de otros tres casos de muerte por rabdomiolisis en Jaén, Sevilla y Bilbao. Serían siete en España. El Ministerio de Sanidad no pudo confirmar estas sospechas. Bayer insiste en que estas demandas no tienen fundamento y que ha asumido fuertes pérdidas económicas "porque predominan criterios de responsabilidad y éticos". El título de Bayer retornó ayer a pérdidas. Cedió un 1,1%, incluso después de conocerse que el grupo franco-alemán Aventis se sumaba a la larga lista de interesados en comprar su división farmacéutica.