La Ertzaintza desarticula un 'comando' de ETA
La Ertzaintza ha desarticulado en los últimos 10 años 15 comandos de ETA, el último de ellos en la madrugada de ayer en Guipúzcoa, el comando Buruntza. En la operación se detuvo a ocho personas, se desmanteló un centro de electrónica utilizado por la banda terrorista y se incautaron de 160 kilos de explosivos.
De las ocho personas detenidas, cuatro eran los integrantes del comando, uno se considera colaborador del mismo, mientras que a los tres restantes se les atribuye estar relacionados con la banda armada.
Según el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, esta ha sido la operación más importante desde los años ochenta y ha supuesto un duro golpe al entramado Donosti del grupo terrorista. Además de las detenciones, la Ertzaintza se ha incautado de todo el arsenal del que disponían, con 160 kilos de explosivo y un coche bomba, que iba a ser utilizado para volver a matar en los próximos días.
Ante la inminencia de un nuevo atentado, la Ertzaintza, que había comunicado ayer a la Policía Nacional y a la Guardia Civil la operación que iba a llevar a cabo en el marco de la coordinación entre los tres cuerpos, decidió intervenir en tres localidades guipuzcoanas. De los ocho arrestados, tres se encontraban durmiendo en un piso de Zizurkil, los demás fueron detenidos en Zaldibia y Lasarte.
En cuanto al material incautado en los registros de cuatro pisos y un garaje, la Ertzaintza ha encontrado un verdadero arsenal. La lista la componen 160 kilos de explosivo, en su mayor parte titadine, aunque también había amonal y amosal; cinco subfusiles; dos fusiles de asalto; tres pistolas; una recortada; gran cantidad de granadas de varios calibres, y tubos lanzagranadas.
Durante la operación, la Ertzaintza desmanteló un centro de electrónica y un almacén de tecnología. Los agentes encontraron abundante material destinado a la activación de artefactos explosivos, como 50 teléfonos móviles convertidos en radio-mandos para activar bombas a distancia.
El hallazgo más significativo ha sido un coche bomba que se hallaba en el garaje registrado en Lasarte. El vehículo fue robado hace dos meses y tenía una olla con explosivo colocada en el maletero. Balza señaló que el ámbito de acción del grupo era la zona de Tolosa y Guipúzcoa, aunque por la dimensión del arsenal incautado se baraja la posibilidad de que se desplazaran a otras zonas para cometer atentados.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, felicitó a primera hora de la mañana a Javier Balza por la operación y le animó a seguir esta línea como solución más efectiva para acabar con el terrorismo. PP, PSOE, IU, PNV, EA y UA felicitaron asimismo a la Ertzaintza por la operación.
Representantes del Ministerio de Interior y los del Gobierno de Euskadi se reunirán de forma urgente para analizar la operación.
Por otro lado, Euskadi vivió ayer un nuevo episodio de violencia callejera. Unos desconocidos atacaron con cócteles molotov el juzgado de paz de la localidad vizcaína de Amorebieta, que resultó con daños materiales muy importantes.