_
_
_
_

La banca pierde 100.000 accionistas en seis meses por la crisis bursátil

La apuesta de los inversores por la banca se resiente, pero poco. Lo cierto es que el castigo de los mercados a los valores bancarios ha provocado la huida en seis meses de más de 100.000 accionistas, en torno al 4% de su base actual (más de 2,5 millones). Pese a ser inquietante para las entidades, la cifra resulta moderada si se tiene en cuenta que títulos como el BBVA o el BSCH han perdido más del 10% de su valor en lo que va de año.

Al finalizar junio, el número de inversores de banca ascendía a 2.583.918, incluidos los del Sabadell, entidad que empezó a cotizar el 18 de abril. Sin los 46.629 accionistas de este banco catalán, el número llega a 2.537.289, frente a los 2.647.574 del 2000.

Aunque inquietante para las entidades, que temen perder su gancho entre los inversores, la cifra resulta moderada si se tiene en cuenta la magnitud de la crisis bursátil. Constituye, por tanto, una prueba de fidelidad de la mayoría de los que compran valores en este sector, que parecen buscar inversiones estables, más que especulativas, y no se dejan llevar por los vaivenes de la Bolsa. Lógicamente, la huida se concentra, sobre todo, en los dos grandes, BBVA y BSCH, valores que se encuentran entre los 10 con más pérdidas de los 35 del Ibex, con una depreciación, en ambos casos, superior al 10% en el año, ligada a la incertidumbre que rodea el futuro de sus inversiones en Latinoamérica. Aún así, ocho de cada 10 accionistas de bancos (2.204.440) tienen valores de alguno de estos dos grandes.

En cualquier caso, al margen del declive bursátil, el sector cuenta ahora con un millón de accionistas más de los que tenía en 1997, un buen año para la Bolsa en el que los mercados soplaban a favor.

 

El sector se deprecia un 6,4% desde enero

El sector bancario ha sufrido de lleno la crisis financiera, con una depreciación del 6,4% en lo que va de año motivada, sobre todo, por el comportamiento de BSCH y BBVA, los más expuestos a Latinoamérica. Así, BSCH ha perdido un 11,6% del valor que tenían sus acciones en enero de este año y un 13,3% de la capitalización de enero de 2000. Al BBVA le ha ido algo mejor: ha perdido un 10,7% desde que comenzó el año y un 1,4% desde enero de 2000. Lejos quedan para ambos los máximos históricos de julio de 1998 (el BBV cotizaba a 18,6 euros, y el BSCH, a 12,89).

Aunque Bankinter no tiene exposición a Latinoamérica, su inversión en Internet lastró su cuenta de resultados el año pasado y generó desconfianza. La entidad ha perdido el 21,1% de lo que valía en enero de 2000, y eso pese a que este año ha conseguido una revalorización del 6%. Curiosamente, es el único banco, junto al Pastor, que aumenta el número de accionistas, aunque en buena medida gracias a su estrategia de regalar una acción a cada cliente. Sólo el Popular ha vivido un ejercicio plácido: se ha revalorizado el 11,9% en 2001. Pero ni eso ha servido para ampliar su accionariado en el semestre. Al contrario, ha perdido 6.600 accionistas.

Archivado En

_
_