Los avances regresan a los mercados de EE UU
Superada la falta de convicción inicial, el Nasdaq ganó un 1,57%, y el Dow Jones, un 1,01%
Los inversores estadounidenses mostraron falta de convicción en los primeros compases, un día después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés hasta el 3,5%. Los principales índices pelearon entre el terreno negativo y positivo aunque finalmente primaron los ascensos. El Nasdaq ganó un 1,57%, y el Dow Jones, un 1,01%.
Los fabricantes de semiconductores facilitaron los avances. Los pedidos de equipos en el sector subieron en julio por tercer mes consecutivo, según un informe de la industria. La noticia aumentó el optimismo sobre el sector tecnológico y desató las compras. Los valores tradicionales también recibieron un empuje gracias a General Motors. La compañía anunció que prevé alcanzar sus objetivos de beneficios y mantener los niveles actuales de producción.
ESTADOS UNIDOS Suben las petroleras
General Motors ganó un 2,69%. El avance se produjo dos días después de que Lehman y Goldman revisaran a la baja las previsiones de beneficios de la compañía tras conocerse el recorte de plantilla de Ford.
Entre los fabricantes de semiconductores destacaron Intel (+3,29%) y Texas Instruments (+3,51%).
Las petroleras también mostraron fortaleza. Un informe mostró una caída mayor de la esperada en los inventarios y un aumento de la demanda de gasolina. Exxon ganó un 0,67%.
Ciertas farmacéuticas retrocedieron. Merck ganó un leve 0,66% pero Pharmacia (-2,17%) cedió tras la publicación de un estudio que asocia el riesgo a un ataque al corazón con los medicamentos contra la artritis de ambas compañías.
EUROPA Resultados dispares
Jornada de altibajos en los mercados de la región. Las principales plazas europeas comenzaron la sesión con pérdidas pero el inesperado aumento del índice IFO de confianza empresarial en Alemania facilitó la recuperación (subió por primera vez en seis meses). La inestabilidad de los mercados de EE UU en su apertura, sin embargo, impidió que se consolidasen las ganancias. Avances moderados y pérdidas leves se entremezclaron al cierre.
Los medios de comunicación retrocedieron con fuerza después de que VNU (-7,78%) anunciara una caída de beneficios como consecuencia del desplome de ventas de publicidad. El sector, el menos rentable del índice Stoxx ayer, perdió un 1,87%. Otras caídas fueron para Havas (-2,25%) y Publicis Gruope (-5,18%).
El sector de las telecos sufrió la segunda mayor caída del día. KPN (-5,31%), France Télécom (-2,55%) y Deutsche Telekom (-4,74%) estuvieron entre las peores.
Nestlé cayó un 1,89%. La compañía advirtió que la inestabilidad en Latinoamérica podría dañar los resultados de la segunda mitad del año. Anunció, por otra parte, un aumento de beneficios del 13% en el primer semestre.
Lufthansa ganó un 5,83% pese a anunciar pérdidas de 43 millones de euros en el semestre. Mantuvo sus objetivos para 2001 y anunció un aumento de ventas del 14%.
La papelera sueca Stora Enso ganó un 6,66% después de que el diario Dagens Industri publicara que está negociando una fusión con la estadounidense International Paper (-1,34%). La sueca negó la noticia. El avance impulsó al sector, que se anotó la mayor ganancia de la sesión.
Baltimore Technologies cayó el 6,74%, penalizado por sus resultados. Anunció además que estudia despedir a la mitad de la plantilla y vender su división de contenidos.
LATINOAMæpermil;RICA Argentina gana un 8,15%
El acuerdo del FMI con Argentina tuvo un gran recibimiento en los mercados. El Merval escaló un 8,15% mientras el bono avanzó un 13,3%. El índice riesgo- país, por otro parte, retrocedió un 12,17% hasta los 1.455 puntos.
ASIA Nomura gana el 5,1%
El Nikkei avanzó un 1,03% en una de las sesiones de más volumen de negocio del año. Nomura Securities ganó un 5,1% un día después de anunciar que prepara sacar a Bolsa el 30% de su división de análisis, Nomura Research Institute, en la que será la mayor OPV japonesa del año.