_
_
_
_

CC OO alerta del riesgo laboral que sufren los empleados nocturnos

Los trabajadores con horarios laborales por turnos y los que tienen horario de noche padecen alteraciones del sueño, úlceras, son más vulnerables a los tóxicos y se divorcian tres veces más que los trabajadores con turno de día, según el departamento de salud laboral de CC OO.

Según los datos del sindicato, procedentes de estudios realizados entre personal de vuelo, sanitario, ferroviarios y siderúrgicos, las personas que trabajan por turnos o de noche duermen entre cinco y ocho horas menos que el resto de los trabajadores. Estos estudios también revelan que cada 15 años de trabajo nocturno se produce un envejecimiento prematuro de unos 5 años. Además, el sindicato expone que en turnos rotatorios cortos el trabajador está desincronizado permanentemente. A juicio de CC OO, más del 90% de los grandes accidentes y catástrofes tienen lugar entre las doce de la noche y las seis de la madrugada debido a la fatiga.

Por todo ello, CC OO propuso ayer la reducción de la jornada a turnos y la nocturna a 30 horas semanales, la prohibición de las horas extraordinarias, limitar a 15 años el tiempo máximo para trabajar de noche o a turnos, adelantar la edad de jubilación aplicando un coeficiente reductor de 0,25 por cada año trabajado y el establecimiento de una vigilancia médica específica para estos empleados. Además, el sindicato instó a los organismos competentes a limitar este tipo de trabajo a los sectores en que sea imprescindible, como la policía, bomberos o servicios sanitarios.

Archivado En

_
_