Cascos anuncia la creación de otro GIF en el nuevo modelo ferroviario
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció ayer que la liberalización del transporte ferroviario que está en marcha supondrá la configuración de un segundo ente gestor de infraestructuras, a imagen y semejanza del actual GIF, encargado de administrar la red convencional y el servicio de cercanías.
El ministro explicó, ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, que en el desarrollo del futuro modelo ferroviario con el que trabaja su departamento habrá tres tipos de agentes.
En primer lugar, empresas gestoras de infraestructuras, encargadas de la construcción y mantenimiento de las líneas. En segundo lugar, ope-radoras de servicios, que abonarán un canon objetivo por el uso de la infraestructura. Y en tercer lugar, una administración reguladora, que defenderá la competencia, sin detrimento de la seguridad ni la calidad.
En este sentido, Álvarez Cascos recordó que la gestión de una red de alta velocidad presenta diferencias sustantivas con respecto a la gestión de la red convencional, por lo que no dudó en anunciar la configuración de más de un gestor ferroviario.
Así, el Ministerio de Fomento enconmendaría al nuevo ente la construcción y mejora de las líneas de la red convencional y de cercanías, trabajos en los que se daría cabida al capital privado.
Una vez puestos en funcionamiento los nuevos corredores, este segundo GIF y las empresas privadas participantes en la construcción cobrarían el canon de los operadores que prestasen el servicio de transporte por el uso de dichas infraestructuras.
Fomento trabaja con un borrador de lo que será el futuro mapa ferroviario español, basado en un sistema que se asemeja mucho al modelo que funciona en la actualidad en los aeropuertos, con AENA como gestor de las infraestructuras aéreas.
La transformación del sistema ferroviario actual en otro abierto a la competencia, tal y como imponen las directivas comunitarias, pretende consensuarse con los sindicatos y el resto de formaciones políticas.
Creación de empleo
Durante su comparecencia parlamentaria, el ministro recordó que el volumen de inversión ferroviaria previsto para el periodo 2000-2010 asciende a 6,8 billones de pesetas y aunque admitió que cuantificar el efecto que tendrán dichas inversiones sobre el empleo es difícil, se puede alcanzar la cifra de 210.000 empleos para todo el periodo.
Además, el titular de Fomento aseguró que debe considerarse también como peculiaridad del nuevo Plan de Infraestructuras 2000-2007 la inversión asociada en material móvil no computada en el mencionado plan.
Cascos indicó que aparte del elevado volumen de inversión que va a suponer (algo más de un billón de pesetas) la adquisición de nuevos trenes, su construcción mejorará considerablemente la dotación tecnológica de la industria pesada española, lo que contribuirá a reducir la dependencia del exterior.
Por último, Cascos defendió la conveniencia de prorrogar el contrato-programa de Renfe un año más y enumeró las iniciativas que está llevando a cabo su departamento para la mejora de la seguridad en materia de transporte ferroviario.
En este sentido recordó la puesta en marcha, de forma consensuada con las comunidades autónomas, del diseño del plan para suprimir unos 800 pasos a nivel, que comenzará aproximadamente en un mes.
La licitación de obra asciende a 250 millardos
El ministro de Fomento compareció ayer en la Comisión de Infraestructuras del Congreso para informar, entre otros asuntos, del grado de ejecución que ostentan las inversiones ferroviarias.
Álvarez Cascos enumeró minuciosamente por organismos licitadores la cuantía de los proyectos en marcha.
Así, en alta velocidad, la licitación de obra desde mayo de 2000 hasta febrero de 2001 ascendía a más de 250.000 millones de pesetas, con una longitud de 209 kilómetros.
Dentro de esa cantidad, el ministro explicó que no se incluyen los presupuestos para la redacción de proyectos ni estudios informativos, lo que aumentaría sensiblemente dicha cifra.
Además de resaltar el volumen de inversión en marcha, Cascos se mostró especialmente satisfecho de que todos los trazados de la red de alta velocidad que el ministerio tiene previsto construir tengan sus respectivos estudios informativos en marcha.
Refiriéndose a este asunto, citó los análisis a los que está siendo sometida la conexión Madrid-Lisboa y el enlace con Oporto y Vigo.
Por último incidió en que la conexión de alta velocidad a Galicia es el único corredor con partida presupuestaria comprometida gracias a la colaboración de la Xunta.