Montoro afirma que la economía no necesita ahora crecer más del 3%
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el déficit del conjunto de las Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y entes territoriales) se redujo al 0,3% del PIB en el año 2000, en términos de contabilidad nacional (mide ingresos y gastos cuando se devengan, con independencia de cuándo computan en caja), que es el criterio homologado por Bruselas. Montoro no quiso desagregar el dato de cierre del ejercicio para la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los municipios, alegando que Hacienda todavía está limando las cifras, que hará oficiales a lo largo de la semana.
En una conferencia sobre "La Hacienda pública en el siglo XXI", organizada por el diario Abc, Montoro destacó que la disminución del déficit público coloca a España "al borde del equilibrio presupuestario", previsto para este año. Montoro reconoció que no será fácil lograr este objetivo, dado el "elevado" porcentaje de gasto público (43% del PIB), aunque aseguró que se trata de una prioridad "irrenunciable" del Ejecutivo.
En su opinión, el equilibrio presupuestario contribuirá a la estabilidad de precios y al crecimiento económico. Para Montoro, la economía pasa por un "ciclo expansivo largo" de crecimiento sostenido. En este sentido aseguró que España "no necesita en el futuro de crecimientos superiores al 3%, sino de que su composición sea más equilibrada".
El Ejecutivo tiene previsto que el PIB crezca el 3,6% este año, aunque gran parte de servicios de estudios como La Caixa y el BBVA, consideran optimista esta cifra.
En relación a la reforma del impuesto de sociedades, prevista para este año, explicó que los cambios darán un impulso a la internacionalización de la empresas y la innovación tecnológica, sin precisar si, finalmente, se rebajará el tipo de gravamen general, actualmente en el 35%.
Sobre el nuevo IRPF, previsto para 2003, indicó que las modificaciones beneficiarán a los contribuyentes con mayores cargas familiares (ascendientes y descendientes).