_
_
_
_

Suiza firma el Convenio Penal para combatir el blanqueo de capitales

Suiza firmó ayer el Convenio Penal del Consejo de Europa sobre la corrupción, que busca "incriminar de manera coordinada un amplio abanico de conductas corruptas". Cuando ratifique este documento, Suiza, conocida por su tradicional secreto bancario, tras el cual puede escudarse la delincuencia económica, se comprometerá, entre otras cosas, a combatir el blanqueo de dinero procedente de la corrupción.

Otro de los objetivos del convenio es mejorar la cooperación internacional para acelerar o permitir la persecución judicial de corruptores y corrompidos.

Al ratificar este convenio, los Estados, según el Consejo de Europa, deben prever sanciones y medidas eficaces y disuasorias contra la corrupción, "incluyendo sanciones privativas de libertad que puedan dar lugar a la extradición".

Asimismo, el convenio establece disposiciones relativas a los actos de complicidad, la inmunidad, la puesta en marcha de unidades especializadas en la lucha contra la corrupción y la protección de quienes colaboren con la justicia, así como la recopilación de pruebas y la confiscación del producto de la corrupción.

El Convenio Penal sobre la Corrupción entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 14 de los 43 Estados miembros de esta organización, dedicada a fomentar la democracia y los derechos humanos en el Viejo Continente.

De momento, sólo nueve Estados han ratificado el convenio y otros 26, a los que hoy se sumó Suiza, lo han firmado y están pendientes de ratificarlo. El convenio cubre la corrupción de funcionarios y parlamentarios nacionales y extranjeros residentes en cada país, así como la corrupción activa y pasiva en el sector privado, en los funcionarios internacionales y en la justicia.

Otro organismo, el Cedel, con sede en Luxemburgo, creado hace tres décadas para facilitar los intercambios financieros, podría albergar un sistema paralelo de blanqueo de dinero, según el libro Revélations, del que se hace eco el diario francés Le Figaro.

Archivado En

_
_