MEDIO AMBIENTE

Guascor instala tres plantas de cogeneración en hoteles caribeños

Guascor, a través de la sociedad Cecusa, participada por el Banco Sabadell, ha culminado un contrato de 2.000 millones de pesetas en República Dominicana.

El pedido ha consistido en el suministro de tres plantas de cogeneración en otros tantos complejos hoteleros del país caribeño, que de esta manera dispondrán de su propia energía eléctrica, de climatización, vapor y agua caliente.

El grupo vasco ha diseñado la ingeniería completa de los sistemas de energía y ha materializado la construcción de las tres plantas bajo la modalidad de llave en mano. El contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones, en este caso a través de una filial de Guascor.

Unidades independientes

La ubicación de los tres hoteles que han contratado los equipos en una línea de costa de seis kilómetros obligó a Guascor a la implantación de unidades de energía independientes en cada instalación, la única fórmula posible para aprovechar la energía térmica de cada unidad.

El sistema implantado por Guascor incluye un dispositivo de seguridad para evitar la interrupción del suministro de energía, lo que supone en la práctica la implantación de un sistema redundante de energía en cada planta, tanto en lo referente a la producción de energía eléctrica como a la climatización.

Estos proyectos contribuyen al desarrollo energético del Caribe porque aportan soluciones técnicas y de gestión novedosas, según fuentes de Guascor. Las tres plantas pueden aumentar su potencia según las necesidades de los hoteles.