_
_
_
_
_

Celltech pretende comercializar en España Nabilone, el cannabis de uso terapéutico

Celltech Pharma, el laboratorio inglés nacido de la fusión de Celltech y Medeva y especializado en biotecnología, será la primera empresa farmacéutica que distribuya en España Nabilone, nombre con el que se comercializa en Europa el cannabis de uso terapéutico.

El interés de Celltech Pharma por traer a España Nabilone, elaborado con THC, el componente más activo del cannabis, es antiguo y está fundado en los supuestos beneficios que esta planta podría tener como paliativo de las esclerosis múltiple. Pero la iniciativa del Parlamento catalán de instar al Gobierno central, y más concretamente al Ministerio de Sanidad, a autorizar en España este medicamento, que ya se consume desde hace años en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ha acelerado los trámites de la compañía para obtener la autorización de importación.

El próximo 5 de marzo, varios directivos de la multinacional inglesa se reunirán con representantes de la Dirección General de Farmacia para discutir la pertinencia de que el fármaco comience a venderse en España.

La intención de Celltech España es tramitar el registro de medicamento extranjero, que permitiría el uso de Nabilone en un plazo no superior a los dos meses. El problema de este registro es que es de uso individual. Es decir, tiene que ser el especialista quien solicite a la farmacia hospitalaria la compra para un paciente concreto.

Pero la intención última de Celltech es lograr el registro nacional, la autorización para convertirse en el importador oficial de la medicina, un producto cuya patente es propiedad en el Reino Unido de Cambridge Laboratorios y que en Estados Unidos se comercializa con el nombre de Marinol.

Nabilone es hoy por hoy un medicamentos de uso hospitalario, y su coste asciende a 30.382 pesetas por envase (contiene 20 cápsulas), aunque los responsables de Celltech Pharma opinan que una vez se obtenga el registro nacional, que puede tardar entre uno y dos años, el precio podría bajar hasta un 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_