El BSCH lanza Allfunds, un centro mayorista de fondos de inversión

El grupo BSCH presentó ayer Allfunds Bank, un banco dirigido exclusivamente a clientes institucionales que actuará como central de compras del grupo y servirá como distribuidor de fondos de inversión.

Allfunds será, según el BSCH, el primer banco de sus características: un banco para instituciones bancos, cajas, agencias y sociedades de Bolsa a las que pretende ofrecer un servicio integral de fondos, tanto en asesoramiento como en selección y contratación.

El nuevo banco, en el que lleva trabajando BSN Banif desde hace un año, estará presidido por Rodrigo Echenique. La vicepresidencia recaerá sobre Fernando Gumuzio. El director general será Juan Alcaraz. Con esta dirección, el BSCH confía en adelantarse a sus competidores en España, donde hay, según cifras del banco, más de 4.300 fondos y unas 200 gestoras, de las que casi la mitad son internacionales.

La entidad espera unas pérdidas de 100 millones de pesetas hasta diciembre de este año para llegar al punto de equilibrio en el próximo ejercicio. En principio, sus ingresos provendrán de las comisiones de comercialización, lo cual significa que no cobrará al distribuidor, ni siquiera por la información que ofrece en la página web.

Para empezar, de todos modos, ya cuenta como primeros clientes con el resto de unidades del grupo, Banesto, BSN Banif, las redes del Santander y sus aseguradoras.

Un total de cuatro bancos españoles, cuyos nombres no quisieron revelar los directivos de Allfunds, y distribuidores de fondos de inversión ya se han agregado a este proyecto. En la actualidad, un total de 15 gestoras internacionales ya usan los servicios.

El banco prevé que al finalizar el primer semestre sean 30 y que a final de año ese número se incremente hasta 50 gestoras. Durante el tercer trimestre de este año, Allfunds Bank prevé incluir entre 10 y 15 gestoras domésticas con las que ya están negociando. Actualmente ofrece unos 900 fondos, de entre los que recomienda 35. Su objetivo es llegar a contar con 100 recomendaciones a finales de año.

Equipo de 35 personas

Allfunds contará con un equipo total de 35 personas, con siete analistas con una experiencia media de ocho años que se dedicarán a analizar y seleccionar fondos y a realizar entrevistas personales con las gestoras.

Cada distribuidor (banco o caja que utilice los servicios de Allfunds) podrá personalizar la oferta de fondos que le interese para sus clientes finales, con lo que podrá mantener su imagen de marca.

La "joya de la corona" de este banco, según sus directivos, es la ficha técnica de cada fondo, que se actualiza al menos una vez cada dos meses. Esa actualización es fruto de las entrevistas que las siete personas que se dedican exclusivamente a analizar los fondos existentes en el mercado mantienen con los gestores de los fondos.

Según aseguraron ayer en la presentación de la nueva entidad, Allfunds Bank "jamás" tratará de crear mercado indicando en qué sector o país invertir, ya que no es un supermercado financiero. Los directivos de Allfunds Bank aseguran que no se van a conformar con el mercado español y, para mediados de este año, tienen previsto iniciar su expansión europea, hacia Portugal, Francia e Italia, primero; y al Reino Unido y Alemania, en segunda instancia.

La tercera fase de su expansión la constituiría Latinoamérica, con especial atención a México, Chile (considerado el mercado más interesante), Brasil y Argentina.

En cada país la entidad estudiará la forma de implantación, bien por alianzas o bien a través de una nueva ficha bancaria.

Lo que sí está claro es que aprovecharán sus alianzas estratégicas en Europa (Société Générale en Francia, Royal Bank of Scotland en el Reino Unido, Commerzbank en Alemania y Sanpaolo-IMI en Italia) para ampliar su mercado fuera de España.