La policía desmonta una red que defraudó más de 1.000 millones en IVA

La policía ha detenido a ocho personas por fraude en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el sector de la comercialización de componentes informáticos. æpermil;ste ha causado un perjuicio a la Hacienda pública cifrado en más 1.000 millones de pesetas (4,98 millones de euros) en los tres últimos años.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, las investigaciones, de las que se encarga un juzgado de instrucción de Madrid y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, se iniciaron en 1999. Ese año se detectó un entramado societario compuesto por varias compañías portuguesas y 23 sociedades españolas dedicadas a la comercialización de productos informáticos. El grupo adquiría a proveedores del sector en España y a través de las sociedades de nacionalidad portuguesa material informático para su presunta distribución en otros países de la UE. Estas adquisiciones, vinculadas al tráfico intracomunitario, están exentas del IVA bajo determinados supuestos.

Las empresas españolas, a través de las empresas portuguesas, adquirían mercancía exenta de IVA y, una vez despachada con destino a Portugal, era desviada con destino a empresas españolas del sector informático. Las mercancías facturadas mediante las empresas españolas que el grupo controlaba incluían el IVA repercutido en la venta. Pero este IVA no se ingresaba en Hacienda.