_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Bilbao se erige en escaparate para 419 empresas del sector

La Feria Internacional de Bilbao ha hecho una decidida apuesta por potenciar el sector del medio ambiente y, de paso, apuntalar un certamen, específico para este sector, que ha sido pionero en España. Proma 2001 acogerá desde hoy y hasta el próximo viernes 419 empresas -un 25% más que la edición anterior- relacionadas con el medio ambiente, tanto nacionales como internacionales.

La industria del medio ambiente va ganando peso. Y la Feria Internacional de Bilbao quiere aprovechar el tirón que tiene un sector que está calando cada vez más en las empresas a las que las normas y reglamentaciones les obligan a ser más amables con el medio ambiente en sus procesos de producción.

Proma 2001, según la Feria de Bilbao, pretende servir de marco para que las empresas presenten las innovaciones en productos y servicios relativos a la protección del medio ambiente anunciados por las principales empresas del sector. A la vez quiere ser un escaparate a través de las jornadas técnicas y los programas de actividades profesionales en los que destacan, entre otros, los encuentros latinoamericanos de medio ambiente, el VII Foro sobre Política y Gestión Medioambiental.

El certamen Proma, que este ejercicio celebra su decimosegunda edición, experimentará este año un incremento del 25% en el número de expositores directos. En total serán 419 empresas, 252 españolas, que ocuparán una superficie de exposición de 17.310 metros cuadrados.

El director general de la Feria Internacional de Bilbao, Juan Garaiyurrebaso, aseguró ayer que Proma es un instrumento consolidado "para mostrar la importancia que tiene el mantenimiento del entorno natural y como avance indiscutible en el desarrollo del crecimiento sostenible".

Entrevistas cruzadas

Garaiyurrebaso añadió que el certamen promovido por la institución ferial de la capital vizcaína va a servir para que un centenar de empresas de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, así como Gobiernos y empresas públicas mantengan entrevistas con empresas españolas "con el ánimo de alcanzar acuerdos de colaboración, lo que asegura el éxito de esta iniciativa comercial y aporta un valor añadido muy importante al certamen Proma".

Según los cálculos realizados por los responsables de la Feria Internacional de Bilbao, Proma ha cumplido el objetivo estratégico de incorporar cada año nuevos programas para potenciar las relaciones entre las empresas del sector.

La industria del medio ambiente se ha mostrado como un negocio en franca expansión estos últimos años. En un reciente informe sobre el sector del medio ambiente, en Euskadi se ha puesto de manifiesto que esta industria factura 110.000 millones de pesetas, alrededor del 1,7% del PIB vasco.

Las conclusiones de la encuesta destacan que el 97,8% de las compañías industriales vascas con más de 20 puestos de trabajo reconoce un cierto impacto medioambiental, aunque el 62,7% lo considera mínimo, y el 18,2%, nulo.

El gasto medio anual en inversiones en medio ambiente de este tipo de empresa en el bienio 1998-1999 fue de 6,5 millones de pesetas por empresa. Además el 67,5% de éstas aseguró desconocer la legislación medioambiental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_