El Ministerio de Defensa se ha reservado un terreno incluido dentro de los nueve millones de metros cuadrados de suelo que comprende la denominada Operación Campamento en el suroeste de Madrid.
Las petroleras españolas siguen trasladando con retraso, en los precios de los productos que comercializan, los cambios operados en los mercados internacionales de materias primas.
La compañía de capital riesgo Marco Polo Investments ha adquirido un 20% del capital de TecneT-Sports mediante la suscripción de una ampliación de capital de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas).
La Bolsa española manifiesta una especial resistencia a perder posiciones después del varapalo sustancial del año pasado. El dinero rota posiciones desde unos sectores a otros y en ningún momento abandona la renta variable. La caída de tipos de interés acordada el 3 de enero en Estados Unidos y el sentimiento generalizado de que la Reserva Federal volverá a bajarlos la semana que viene son los factores que mayor influencia positiva tienen en la situación actual.
La Audiencia Pronvincial de Barcelona ha decidido finalmente juzgar a la cúpula del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), acusada de comercializar entre sus clientes fondos de inversión opacos al fisco. El tribunal ha desestimado las más de 20 alegaciones que presentó la defensa. La Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona ha dictado un auto de 50 folilos en el que comunica su decisión, que supone el primer caso en que es juzgada la cúpula directiva de una entidad financiera acusada de cooperación necesaria en un presunto delito contra la Hacienda pública.
La juez que investiga la presunta trama de corrupción en la Hacienda de Barcelona ha decretado la prisión incondicional del ex jefe de Inspección en la Ciudad Condal Álvaro Pernas. Esta medida fue acordada porque existe el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF ha obtenido 525 millones de dólares (94.000 millones de pesetas) por la venta de diversos activos, entre los que destacan varias concesiones en exploración y producción en Egipto, a la empresa estadounidense Apache.
El grupo Siemens en España, que acaba de fusionar su filial Controlmatic con la división de instalaciones industriales de la sociedad matriz para crear Siemens Controlmatic, tiene previsto duplicar su tamaño y triplicar el beneficio en este sector en un plazo de tres años.
ESTADOS UNIDOS
El Gobierno no iniciará una repatriación inmediata de los más de 30.000 inmigrantes sin papeles que están actualmente en España tal y como le permite la reforma de la Ley de Extrajería vigente desde ayer, entre otras cosas, porque no hay convenios de readmisión con los países de origen.
El Plan de la Nacional IV promovió el año pasado la puesta en marcha de 90 proyectos industriales, en los que se han invertido unos 10.000 millones de pesetas en los cinco municipios jienenses incluidos en este programa de ayudas: Linares, La Carolina, Bailén, Andújar y Guarromán.
La cruzada por regular el tratamiento de datos personales ha llegado a las puertas de las instituciones europeas. Los Quince han elaborado un reglamento para controlar el uso que los organismos de la UE hacen de los datos de los ciudadanos. Entre las medidas que prevé el texto destaca la creación de un órgano supervisor europeo que fiscalice el tratamiento de esa información y el acceso a los datos.
Las Cámaras de Comercio invertirán este año 7.124 millones de pesetas este año para apoyar la exportación y las inversiones en el exterior de las empresas españolas. Las actuaciones programadas afectan a 124 países con participación de más de 30.000 empresas.
El presidente George Bush ha nombrado como presidente de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) a Curt Hebert, un promotor a ultranza de la liberalización eléctrica que no cree que el Gobierno federal deba intervenir en la crisis de California.
Por segunda vez en pocos meses la compañía anglofrancesa de servicios informáticos Sema Group anunció ayer que sus beneficios del ejercicio 2000 serán menores a lo esperado.
Cambio radical en la cúpula de la Bolsa de Londres. El nombramiento de Clara Furse, primera mujer en la historia que ocupa este puesto, representa los intentos del mercado británico por modernizar su imagen y centrar su estrategia internacional.
Malos vientos para Marks & Spencer. Una vez más el primer grupo británico de distribución ha defraudado a la City londinense con una caída del 5,1% de las ventas en la campaña de Navidad.
El Ministerio de Hacienda no está obligado a revelar la identidad del denunciante en los procedimientos de gestión iniciados por denuncia de cualquier ciudadano, se-gún establece una sentencia del Tribunal Supremo que recoge Datadiar.com.
Evolvebank, el banco por Internet de la entidad británica Lloyds TSB, se estrenará oficialmente en España con una oferta de 10.000 pesetas de regalo para aquellos que se conviertan en clientes de la entidad al abrir una cuenta corriente o una cuenta de alta remuneración. Elige, así, la misma fórmula para entrar en el mercado español que la del banco por Internet del BBVA, Uno-e, que regaló a sus clientes 15.000 pesetas al abrir una cuenta.
BBVA anunció ayer su intención de hacerse con el 100% de sus filiales en Argentina y Colombia, por lo que lanzará sendas OPA en las que invertirá 770 millones de dólares (137.000 millones de pesetas). Para ello, el banco, que ha pedido cotizar en la Bolsa de Buenos Aires, realizará una ampliación del 1,4% de su capital, por un importe de unos 124.300 millones de pesetas.
Merrill Lynch gana un 41% más durante 2000
La compañía alemana SAP, primer fabricante de sistemas de gestión en Europa, sorprendió ayer a los analistas al dar a conocer resultados superiores a sus propias previsiones. Para todo el año 2000, la compañía cifró en 6,26 millardos de euros sus ventas (1 billón de pesetas, +23% ) y en 626 millones de euros (1 millardo de pesetas, +4%) sus beneficios netos.
El grupo de capital riesgo 3i ha invertido 3.300 millones de pesetas en la toma de una participación minoritaria, que no ha especificado, en el capital de la compañía de distribución de programas informáticos especializados ADD. El resto de las acciones seguirá en manos del equipo directivo de la empresa. La sociedad inversora británica ha realizado la operación a través de una ampliación de capital.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que pese al reciente nombramiento de Artur Mas como conseller en cap -consejero jefe- del gobierno catalán, tiene la intención de agotar la legislatura. Pujol, que compareció ante la Diputación Permanente de la cámara catalana para dar cuenta de la remodelación del ejecutivo, explicó que no le parecía "correcto, a mitad de legislatura, abandonar el cargo". Aclaró también que la delegación de funciones ejecutivas que ha realizado enMas "no supone ningún cambio en la línea política de la Generalitat y no comporta ninguna renuncia de su responsabilidad política e institucional".
Electrabel y RWE quieren tomar el control de Cantábrico y sostienen en estos días diversas negociaciones para lograr sus contrapuestos objetivos. La empresa belga cuenta ahora con el apoyo de CajAstur, aunque la alemana contraataca con su oferta de centralizar en la empresa asturiana sus otros activos del sur de Europa. Y la balanza se puede inclinar a favor de una u otra en función de la que se decida a lanzar una OPA por más de 24 euros.
El departamento de Medio Ambiente de la Generalitat destinará este año entre 600 y 700 millones de pesetas a subvencionar empresas que tengan proyectos en las áreas del agua, del reciclaje de residuos y de modelos de gestión medioambiental.