Talgo refuerza lazos con Alemania y prueba su AVE a 360 km/hora
Talgo ha dado un paso más para reforzar sus lazos industriales con Alemania al firmar un acuerdo de desarrollo de un tren con los ferrocarriles de ese país. Al mismo tiempo, la empresa española desarrolla las pruebas con su prototipo de alta velocidad. Hace unos días alcanzó los 340 kilómetros por hora y en los próximos días prevé llegar a los 360 kilómetros por hora.
Apocas semanas de la resolución del contrato del siglo, el concurso de compra de los nuevos trenes de alta velocidad para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, Talgo ha estrechado aún más sus lazos con la industria ferroviaria alemana. La empresa española, que mantiene alianzas industriales con el grupo Siemens y la multinacional ADtranz,- ha sellado un acuerdo con los ferrocarriles alemanes (DB) para investigar conjuntamente el diseño de un nuevo tipo de tren.
El nuevo producto que desarrollarán en común se fundamentará en algunos de los conceptos técnicos desarrollados por Talgo: articulado, con coches de corta longitud y ejes guiados con ruedas independientes. Si los resultados de la investigación son interesantes para los ferrocarriles alemanes, se fabricará un prototipo. Posteriormente Talgo, si hubiera un pedido en firme, se encargaría de fabricar los trenes. El acuerdo de colaboración con la DB tiene también como objetivo identificar campos de investigación y desarrollo (I+D) en el sector ferroviario de largo recorrido de personas y mercancías.
La empresa española ha confiado a la multinacional ADtranz, controlada todavía por DaimlerChrysler, la fabricación de las cabezas tractoras de su prototipo de alta velocidad y del Talgo XXI, capaz de circular a 220 kilómetros por hora y con mecanismo de cambio automático de ancho de vía en todo el tren.
Los grupos de ejes con doble ancho han sido desarrollados por Krauss Mafei, filial de Siemens. Esta multinacional ha ofrecido también a Talgo una alianza industrial para el Madrid-Barcelona en la que la española pondría la marca y parte de su tecnología para fabricar el tren alemán, el IC 3.
Ensayos a alta velocidad con medio prototipo
Talgo desarrolla desde el verano pruebas con su medio prototipo de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla. Tras los problemas iniciales de estabilidad, el tren alcanzó hace días durante segundos los 340 kilómetros por hora.
Al final hubo que acortar la prueba porque los técnicos de infraestructura de Renfe que vigilaban los ensayos consideraron que la catenaria corría peligro de romperse.
En los próximos días está programada una prueba para que el convoy, compuesto por una cabeza tractora y varios coches de pasajeros, alcance los 360 kilómetros por hora, según informan distintas fuentes del sector. æpermil;sa sería la velocidad objetivo de las pruebas desarrolladas por la empresa de la familia Oriol, que ha preferido no comentar oficialmente los ensayos que está desarrollando.
Antes de alcanzar esa velocidad objetivo, el Talgo 350 tiene previsto circular a 350 y 355 kilómetros por hora. Mientras tanto, los técnicos de Renfe que evalúan las ofertas para el nuevo AVE han empezado a reunirse con las tres empresas que aspiran a llevarse el contrato para ampliar datos sobre las soluciones presentadas. El concurso podría resolverse en el mes de marzo.