Bancos y biotecnológicas toman la delantera
ESTADOS UNIDOS
Merrill Lynch gana
Los resultados empresariales volvieron a centrar la atención de los inversores. Merrill Lynch (+6,5%) anunció un resultado que alcanzó las expectativas, lo que animó la cotización de otros bancos. Citigroup se anotó un 1,86% y JP Morgan, un 1,6%. American Express, por su parte, ganó un 3,33%, tras comunicar beneficios la víspera.
Otras compañías que presentaron balance ayer fueron Merck (-3,34%) y Johnson & Johnson (-1,7%), que retrocedieron a pesar de alcanzar las expectativas.
Entre las compañías de la nueva economía, destacaron las biotecnológicas Millenium (+9,5%) y Biogen (+8%).
La firma de bases de datos EMC subió un 4% tras batir las previsiones. Entre las empresas de semiconductores, Vitesse (+13%) superó los beneficios previstos, mientras que Texas cayó un 7% por fallar en el augurio. Al cierre, Compaq (+1,16%); Broadcom (+3,6%) y Siebel (+1%) batieron las previsiones, pero SCI no las alcanzó.
Otros avances significativos correspondieron a Intel (4,7%) y Cisco (1,8%).
EUROPA
Sube el sector financiero
Divergencias entre las Bolsas europeas. El mal resultado de Deutsche Telekom, ya descontado en la cotización de la sesión anteriror, pasó factura ayer al resto de telecos. Los índices, no obstante, lograron mantenerse a flote gracias a las empresas financieras (banca, aseguradoras y servicios) que encabezaron las ganancias. Londres cayó un 0,28% y París, un 0,73%, mientras Francfort, ganó un 0,49% y Madrid, un 0,8%.
La expectativa de nuevas rebajas en los tipos y la buena marcha de la banca y las aseguradoras en Estados Unidos animaron estos valores. Aegon ganó un 3,96%y Dresdner, un 2%.
Por el contrario, los inversores huyeron de la nueva economía, ante los malos presagios sobre los resultados. Así se constató tras la presentación del balance de la operadora alemana Deutsche Telekom (+1%), que anunció una pérdida trimestral de 1.000 millones de euros, mayor de lo esperado. France Télécom cedió un 3,24% y British Telecom, un 2,8%.
Las firmas tecnológicas también se vieron arrastradas por estos temores. Las advertencias de SAP (-2,4%), unidas al decepcionante balance presentado por Texas Instruments en la víspera, hicieron mella en estos valores. El grupo alemán avisó que necesitará un trimestre más para lograr su objetivo de doblar las ventas respecto a 1998. Sema (-11,8%) presentó un balance peor de lo esperado. Nokia, que presentará beneficios el día 30, cedió un 1,9% y Ericsson, un 3,48%.
LATINOAMæpermil;RICA
Avances
Los mercados latinoamericanos se situaron ayer en positivo. Brasil (+2,5%) registraba los avances más notables, gracias a TeleNorte (+3%) y Globo Cabo (+1,3%). México subió un 1,7% y Buenos Aires, un 2%.
ASIA
Caídas en Japón
Tras siete sesiones da ganancias, Japón cedió ayer un 0,34%. Advantest Corporation (-4,39%) y NEC (-5,6%) registraron algunos de los mayores descensos, después de los decepcionantes resultados presentados la víspera por Texas Instruments.