_
_
_
_
_

Sidenor invertirá 40.000 millones en sus filiales de Brasil y México

Sidenor ha apretado el acelerador de las inversiones en sus participadas latinoamericanas. La estrategia del fabricante vasco de aceros especiales incluye un plan de 40.000 millones para la mejora de los procesos productivos de la brasileña Aços Villares (29.000 millones) y las mexicanas Atlax y Metamex (11.000 millones).

Las inversiones se materializarán a lo largo del periodo 2001-2004. Los recursos necesarios procederán de la propia capacidad de endeudamiento del grupo Sidenor y de la generación de cash flow, según fuentes del sector.

La mayor parte de este capítulo se dirigirá a las plantas brasileñas de Aços Villares de Mogi y Pinda, que junto a las de Sumaré y Sorocaba recibirán algo más de 29.000 millones. Estas inversiones se destinarán a mejorar sus trenes de laminación y en alguna planta a renovar prácticamente su acería.

Las fábricas brasileñas de Aços Villares, donde Sidenor controla el 58% del capital, fabrican 540.000 toneladas de productos siderúrgicos. La entrada en su capital le convirtió a Sidenor en uno de los principales grupos mundiales en la producción de aceros especiales.

La empresa vasca, presidida por Sabino Arrieta, cerró la compra de la mayoría de Aços Villares, con sede en São Paulo, en agosto del pasado año tras alcanzar un acuerdo con los principales bancos acreedores de la compañía, fundamentalmente el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS), propiedad del Estado brasileño y el Itausa.

Sidenor se ha comprometido a colocar a su filial brasileña en el camino de la rentabilidad en 2004, una vez concluya la renovación de sus instalaciones productivas. Aços Villares, que factura unos 55.000 millones, lleva varios años en pérdidas y ha pactado pagar su deuda, superior a los 30.000 millones, en 10 años.

Sus filiales mexicanas Atlax y Metamex, en las que controla un 51% a través de la sociedad instrumental ABX y que fueron adquiridas en 1999, también recibirán importantes inyecciones pa-ra mejorar sus plantas, en este caso de unos 11.000 millones de pesetas. Atlax, cercana a la ciudad de Puebla, reorientará su producción al negocio de aceros especiales. Su plantilla actual se sitúa en 280 personas. El objetivo es que a final del plan estratégico, en 2004, la producción alcance las 400.000 toneladas al año.

Líder en México

Metamex, por su parte, también localizada cerca de Puebla y con una plantilla de 200 trabajadores, fabrica largos calibrados en acero especial. La previsión es que en 2004 la producción alcance las 50.000 toneladas anuales.

El proyecto industrial de Sidenor busca convertir su grupo en México en el líder centroamericano en el cam-po de la fabricación de productos largos de aceros especiales dirigidos al sector industrial y del automóvil.

Sidenor, con plantas en Vizcaya, Cantabria, Madrid, Brasil y México, cerró 1999 con unas ventas de 62.684 millones. Esta cifra se ha incrementado en 2000 como consecuencia de la incorporación de la brasileña Aços Villares.

El beneficio neto en 1999 ascendió a 2.607 millones, similar al obtenido en 1998. A lo largo del ejercicio 1999 invirtió cerca de 15.000 millones de pesetas, de los cuales más de 10.000 millones se dirigieron a la construcción de una nueva acería en la planta de Basauri (Vizcaya). Sidenor todavía tiene pendiente materializar su entrada en India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_