Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno andaluz inicia un plan de calidad del sistema sanitario

La sanidad andaluza quiere transformarse y adaptarse al ciudadano con mayor calidad de servicio y mejores resultados. Estos son los principales objetivos del Plan de Calidad del Sistema Andaluz de Salud, una iniciativa que, según indicó ayer en su presentación el consejero Francisco Vallejo, no tiene precedentes en Europa. Dotado en este año con unos 10.000 millones, el plan busca esta modernización motivando a los profesionales, mejorando las tecnologías y el uso que se hace de las mismas y eliminando burocracias, incluidas las listas de espera.

La novedad de este proyecto, cuyos resultados finales se culminarán a lo largo de esta década según las previsiones de la Junta, estriba en que toma en cuenta la totalidad del proceso asistencial desde que el beneficiario entra en el sistema, por ejemplo, en un centro de salud, hasta que sale del mismo después de una operación quirúrgica o un tratamiento de rehabilitación.

Para ello se han determinado 20 procesos, que engloban el 80% de las patologías que se tratan en el Servio Andaluz de Salud (SAS), que integra a 80.000 profesionales y 33 hospitales públicos. Para estudiar estos procesos se han creado otros tantos grupos de trabajo, todos ellos compuestos por personal interno y sin la participación de las empresas certificadoras.

Para lograr que el sistema sanitario andaluz funcione mejor, en menor tiempo y con menos recursos la Consejería del ramo se plantea como prioridad implicar a los profesionales.

En este sentido, están previstos incentivos económicos, planes de formación y el diseño de carreras profesionales. Estas políticas se pondrán en marcha a través de un contrato programa con cada profesional en el que se medirán el esfuerzo, los resultados y los recursos públicos utilizados.

En este campo también se prevén incentivos adicionales para que el mejor personal sanitario trabaje en exclusiva para el Servicio Andaluz de Salud.

Archivado En

_
_