_
_
_
_

Defensa se reserva unos terrenos de la Operación Campamento en Madrid

El Ministerio de Defensa se ha reservado un terreno incluido dentro de los nueve millones de metros cuadrados de suelo que comprende la denominada Operación Campamento en el suroeste de Madrid.

Esta reserva le permite a Defensa contar con suelo en la zona por si decide ubicar allí el llamado Pentágono, una instalación que albergará el propio ministerio, los cuarteles generales de los tres ejércitos y el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

Los terrenos que se ha reservado Defensa están calificados como suelo urbanizable no programado, por lo que deberán ser objeto de un plan especial de infraestructuras específico desarrollado a través de los correspondientes planes de actuación urbanística (PAU).

El Pentágono sería, según comentó ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo, "una infraestructura en condiciones operativas y de seguridad adecuadas, base de una acción más amplia para potenciar la actuación conjunta de los tres ejércitos".

Los Ministerios de Defensa y Fomento, la Comunidad Autónoma de Madrid y el ayuntamiento madrileño firmaron ayer un convenio para el desarrollo futuro de estos nueve millones de metros cuadrados de suelo ocupado hoy por cuarteles y sobre los que se podrían construir básicamente viviendas, alrededor de 18.300.

El convenio prevé que un grupo de especialistas en urbanismo de las tres Administraciones se reúna el próximo 1 de febrero para iniciar un estudio de viabilidad económica de esta operación inmobiliaria, que servirá para financiar la modernización y profesionalización del ejército.

La comisión emitirá un informe antes de fin de año. Sin embargo, habrá que esperar dos años más para "la concreción temporal de los aspectos jurídicos, urbanísticos y económicos a la luz de las conclusiones del grupo de trabajo", explicó ayer Trillo.

División

El ámbito de la operación se ha dividido en dos espacios; uno de 2,1 millones de metros cuadrados calificados como zona urbana con una edificabilidad del 0,62%, en el que el Ministerio de Defensa mantendrá dos de las 20 instalaciones allí ubicadas, y otro de 6,8 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable no programado.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que, de las 18.300 viviendas que se podrán construir, el 54% será de protección oficial y que todas ellas se verán beneficiadas por la ampliación de la línea 10 del Metro de Madrid.

Archivado En

_
_