Una juez ordena prisión para un ex jefe de Hacienda en Barcelona
La juez que investiga la presunta trama de corrupción en la Hacienda de Barcelona ha decretado la prisión incondicional del ex jefe de Inspección en la Ciudad Condal Álvaro Pernas. Esta medida fue acordada porque existe el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, ha acordado la prisión incondicional del ex jefe de la Inspección de Barcelona para el sector inmobiliario, Álvaro Pernas. En un auto de 14 folios la juez fundamenta esta medida por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. También se destaca la disposición por parte del imputado de bienes embargados.
Pernas ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona después de prestar declaración ante la juez y el fiscal el pasado lunes, y después de pasar unas horas en los calabozos de los juzgados mientras la instructora meditaba su decisión. La juez ha acordado su encarcelamiento de acuerdo con la petición de la Fiscalía Anticorrupción.
La juez imputa a Pernas delitos de fraude fiscal y de alzamiento de bienes. æpermil;stos se suman a los tres delitos de cohecho que ya se le imputaron cuando se abrió la investigación judicial.
Pernas figuraba ya en la querella que hace dos años presentó la Fiscalía Anticorrupción contra varios altos cargos de la Inspección de Barcelona. Anteriormente la Audiencia Nacional destapaba la trama en el caso KIO, donde surgieron los primeros indicios de corrupción. Los principales implicados son los ex altos cargos de Hacienda en Barcelona José María Huguet y Ernesto Aguiar. Ambos arrastraron a otros subordinados a la sospecha y por último a la investigación judicial.
La trama consistía en ser más permisivos en ciertas inspecciones a cambio de otras contraprestaciones. Además participaban en un club secreto de inversión. Las ganancias las ingresaban en bancos suizos.
Pernas ha declarado en ocho ocasiones ante la juez. La prisión ha sido decretada esta vez porque se ha comprobado que ha transferido al extranjero parte de su fortuna. También se ha hallado en su domicilio un expediente sobre una empresa constructora que fue ocultado, probablemente, a cambio de dinero. En cuanto a la disposición de bienes embargados por orden judicial, se destaca que Pernas dispuso de un dinero que tenía depositado en una cuenta de la Caixa de Girona y que se encontraba embargado.
El abogado de Pernas, Eduardo Ráfeles, explicó a Efe que su cliente desconocía que esta cuenta bancaria estuviese embargada porque, afirmó, la entidad no le notificó el incidente. El letrado ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Barcelona el auto de prisión.