SAP cierra el ejercicio con un billón de pesetas en ventas
La compañía alemana SAP, primer fabricante de sistemas de gestión en Europa, sorprendió ayer a los analistas al dar a conocer resultados superiores a sus propias previsiones. Para todo el año 2000, la compañía cifró en 6,26 millardos de euros sus ventas (1 billón de pesetas, +23% ) y en 626 millones de euros (1 millardo de pesetas, +4%) sus beneficios netos.
Estos últimos son relativamente bajos por un programa de opciones sobre acciones para los empleados que costó cerca de 450 millones de euros, 74,8 millardos de pesetas.
El crecimiento fue especialmente fuerte en el cuarto trimestre, cuando las ventas se incrementaron en un 31% hasta los 2,16 millardos de euros (359 millardos de pesetas) y los beneficios de explotación, sin incluir el programa de acciones, en un 51% hasta los 659 millones de euros, 110 millardos de pesetas.
Un 53% de la facturación con soportes lógicos de todo el año provino de la plataforma de Internet, mySAP.com.
La compañía ahora está "excelentemente posicionada" afirmó en una rueda de prensa su presidente, Hasso Plattner, quien, sin embargo, admitió que la anunciada duplicación de las ventas entre 1998 y 2001 tan sólo se alcanzará en el primer trimestre del 2002. Tras un fuerte aumento inicial en Bolsa, la realización de beneficios condujo a que SAP volviera a caer por la tarde.