3i invierte 3.300 millones en la distribuidora de informática ADD
El grupo de capital riesgo 3i ha invertido 3.300 millones de pesetas en la toma de una participación minoritaria, que no ha especificado, en el capital de la compañía de distribución de programas informáticos especializados ADD. El resto de las acciones seguirá en manos del equipo directivo de la empresa. La sociedad inversora británica ha realizado la operación a través de una ampliación de capital.
ADD, con oficinas en el Parque Tecnológico del Vallés (Barcelona), ha experimentado un crecimiento exponencial en 2000. La empresa facturó por valor de 4.102 millones de pesetas, lo que representó un incremento del 95% sobre el año anterior. Esta evolución se ha basado en el desarrollo de programas para nuevas tecnologías, especialmente para seguridad en operaciones en Internet. La empresa importa productos de fabricantes de Estados Unidos, Israel y países europeos. Sus clientes potenciales son empresas grandes y medianas.
El director regional de 3i en Barcelona, Carlos Mayo, afirma que la entrada en ADD permitirá financiar parte de sus planes de inversión. Los proyectos de la compañía se centran en el aumento de su capacidad en consultoría de valor añadido, y en un crecimiento geográfico en América Latina. Carlos Mayo asegura que "no es la típica empresa de Internet que no genera caja ni beneficios". La previsión para el presente ejercicio es aumentar el 50% la facturación, hasta 6.000 millones.
Esta inversión es la última que ha realizado 3i en Cataluña durante el ejercicio recién cerrado. La sociedad británica de capital riesgo destinó 22.000 millones en Cataluña a 14 empresas durante 2000. De este presupuesto, alrededor de 6.000 millones correspondieron a participaciones en empresas tecnológicas, entre las que figura ADD. La última operación realizada en Cataluña antes de entrar en esta compañía fue la compra de Combursa, fabricante de muelles de carga para empresas.
Cartera tecnológica
Un total de tres de cuatro inversiones de 3i se concretan en los sectores de nueva tecnología. El grupo ha plasmado su presencia en una decena de compañías de este tipo (Ikusi, Digitex, OCS Software, Tecnobit, Maninvest, Open Solutions, ADD, Euroconsulting, Netjuice, Aqua e-Solutions). En conjunto, 3i ha invertido en España más de 55.000 millones desde su implantación en 1992. La especialidad de la entidad de capital riesgo es capitalizar empresas que no cotizan en Bolsa para financiar su crecimiento.
3i cuenta con 37 oficinas en todo el mundo e invierte medio billón de pesetas anuales. Unas 1.000 empresas inician su cotización bursátil respaldadas por la multinacional británica cada año.