Pujol asegura que no abandonará el Gobierno y agotará la legislatura
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que pese al reciente nombramiento de Artur Mas como conseller en cap -consejero jefe- del gobierno catalán, tiene la intención de agotar la legislatura. Pujol, que compareció ante la Diputación Permanente de la cámara catalana para dar cuenta de la remodelación del ejecutivo, explicó que no le parecía "correcto, a mitad de legislatura, abandonar el cargo". Aclaró también que la delegación de funciones ejecutivas que ha realizado enMas "no supone ningún cambio en la línea política de la Generalitat y no comporta ninguna renuncia de su responsabilidad política e institucional".
Durante su intervención en la cámara, el presidente catalán rehuyó la mayor parte de las preguntas formuladas por la oposición parlamentaria y se refugió en detalladas explicaciones sobre la legalidad del nombramiento de Mas y las prioridades que a partir de ahora centrarán su acción de gobierno: la inmigración y la nueva economía. De hecho, Pujol zanjó el principal argumento de toda la oposición, que el nombramiento de Mas obedece a razones partidistas, asegurando que no quería entrar en esta cuestión. La única razón que le ha llevado a crear el cargo de consejero jefe es, según afirmó, "introducir elementos nuevos en la forma de ejercer la presidencia".
Moción de censura
Tras escuchar a Pujol, el presidente del PSC-CC, Pasqual Maragall, dejó de reclamar al presidente catalán que se someta a una moción de confianza - "que no serviría para nada"- y resucitó el fantasma de la moción de censura. Según Maragall, el nuevo gobierno se merece un tiempo de gracia pero acabará teniendo una moción de censura, "cuanto más tarde mejor", precisó Maragall.
Todos los grupos de la oposición recriminaron a Pujol haber remodelado el gobierno para solucionar un problema electoral de su partido que ni siquiera cuenta con el beneplácito de Unió.