Repsol YPF vende a Apache yacimientos en Egipto por 73.000 millones de pesetas
El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF ha obtenido 525 millones de dólares (94.000 millones de pesetas) por la venta de diversos activos, entre los que destacan varias concesiones en exploración y producción en Egipto, a la empresa estadounidense Apache.
Por dichas concesiones, de una producción neta de 24.100 barriles extraídos por día (42% de gas y 58% de petróleo) y unas reservas probadas de 41,8 millones de barriles, Repsol YPF ha obtenido 410 millones de dólares (unos 73.000 millones de pesetas).
El núcleo fundamental de los activos de la venta es la concesión Khalda (en la que Repsol YPF participaba con un 50%) y otras concesiones y bloques menores. En la operación se incluye, asimismo, la cuota que la empresa que preside Alfonso Cortina poseía en el área terrestre del bloque West Mediterranean, que está operado por Apache. La empresa española mantendrá su actual presencia en la zona marítima en aguas profundas.
El resto de activos vendidos por Repsol YPF están situados en el Golfo de Suez, Vietnam y Gabón.
Estas ventas se incluyen dentro del programa de desinversiones acordado por el grupo español en junio de 1999, tras la adquisición de la petrolera argentina YPF, con el objeto de reducir su endeudamiento financiero. Asimismo, según la compañía, las enajenaciones de activos que no considera estratégicos le servirá para reordenar sus participaciones en el área de producción y exploración de hidrocarburos.
Para Repsol YPF, las áreas prioritarias para el desarrollo de sus actividades son América Latina, norte de África y la península Ibérica.
Los planes de Repsol YPF son alcanzar unos ingresos por desinversiones, desde 1999 a finales de 2001, de entre 4.300 y 4.800 millones de dólares. Con las ventas anunciadas ayer, los ingresos por desinversiones llevadas a cabo hasta ahora totalizan 2.038 millones de dólares.
El grupo petrolero tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y México.