Las recaída de las 'telecos' atenaza los mercados
El retroceso del 0,48% en el Nasdaq provoca pérdidas en los índices europeos, excepto Madrid y Francfort.
El retroceso del 0,48% en el Nasdaq provoca pérdidas en los índices europeos, excepto Madrid y Francfort.
La bajada de tipos en Estados Unidos se quedó en una repentina subida de la Bolsa que no ha tenido continuidad. Wall Street ha empezado a fijar su atención en la lluvia de resultados empresariales del cuarto trimestre y las expectativas no son muy halagüeñas. El Nasdaq, con volatilidad extrema, se queda así sin capacidad de recuperación.
La financiación necesaria para la compra de vivienda habitual puede obtenerse en una entidad de crédito, normalmente mediante la obtención de un préstamo hipotecario. Pero también puede acudirse a un familiar para que preste el dinero con que afrontar esta inversión. En principio, esta última fórmula es más atractiva ya que el familiar puede prescindir del cobro de intereses.
El banco británico Barclays afirmó ayer que no necesita dotar provisiones extraordinarias en previsión de posibles impagos por los créditos concedidos a la compañía eléctrica californiana Pacific. Gas & Electric (PG&E), en grave crisis financiera.En situación parecida se encuentra otra compañía energética, la Edison International.
El grupo hispano-argentino Repsol YPF y la empresa argentina Pérez Companc han alcanzado un principio de acuerdo para intercambiar activos por importe de 300 millones de dólares (52.500 millones de pesetas), según anunció ayer la segunda empresa citada.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, acordó ayer en Murcia, junto a los presidentes regionales de Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, y Murcia, el trazado definitivo del futuro tren AVE Madrid-Levante, que conectará la capital de España con Valencia, Murcia y Alicante en menos de dos horas, a partir del año 2005.
El ex presidente de la ONCE Miguel Durán y Cirsa han comprado a Recreativos Franco el 80% de la lotería argentina La Solidaria. Al mismo tiempo, los dos principales grupos de juego españoles han enterrado sus diferencias y han acordado unificar las patronales de operadores de tragaperras.
El precio del barril de crudo brent subió ayer ligeramente hasta los 25,43 dólares al confirmarse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobará un recorte de la producción en su próxima reunión del día 17 en Viena y tras las amenazas de Irak de suspender sus exportaciones de crudo.
El Gobierno de México expulsó ayer a los presuntos miembros de ETA Francisco José Ramada Estévez y Sagrario Yoldi Múgica, detenidos el domingo en Ciudad de México por estancia irregular y sobre los que pesan órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional. Con estas dos extradiciones, el Ejecutivo del país centroamericano ha decretado ya la de 21 miembros de ETA desde el año 1995.
El pasado 13 de julio, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, firmó un acuerdo de intenciones con la patronal de la industria farmaceútica, Farmaindustria, por el que los laboratorios se comprometían a desembolsar 5.500 millones de pesetas que servirían para financiar la investigación que se lleva a cabo en el Instituto Carlos III. La letra pequeña del acuerdo señalaba que las empresas farmacéuticas realizarían el desembolso de los fondos durante la segunda mitad del año 2000.
Bizkaia Energía saca a concurso una inversión de 65.000 millones
El conglomerado chino Hutchison venderá otro paquete más de su participación en el líder mundial del móvil, Vodafone. Ayer anunció la emisión de un máximo de 3.000 millones de dólares (unos 522.000 millones de pesetas, equivalentes al 1,1% del capital) en obligaciones convertibles en títulos de la operadora, con el objetivo de obtener efectivo para poder financiar su presencia en la nueva telefonía móvil de tercera generación.
Ford indemniza y evita el juicio en una demanda por los neumáticos defectuosos
Mientras que el Tribunal de Defensa de la Competencia, que ayer volvió a analizar la fusión de Endesa e Iberdrola, ha optado por agotar el plazo legal para enviar su informe al Gobierno, las citadas eléctricas se preparan para tomar una decisión que al parecer va a quedar en sus manos.
La Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) va a invertir 5.000 millones de pesetas este año para reforzar su industria láctea, según informó el presidente de la cooperativa andaluza, Tomás Aránguez, en el boletín interno de la sociedad.
El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, pretende elevar a la categoría de reglamento la normativa sobre armonización contable para las empresas cotizadas en Bolsa.
La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado contra el Ministerio de Sanidad por la familia de una paciente fallecida por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una de cuyas variantes es el mal de las vacas locas. A la víctima no se le practicó la autopsia.
Jazztel se convertirá hoy en la primera compañía que rompe el monopolio de Telefónica en telefonía local en la modalidad de preselección (la posibilidad de realizar conexiones sin marcar prefijo), según fuentes de la compañía. La operadora fundada por Martín Varsavsky ofrecerá desde hoy a sus clientes la posibilidad de hacer con ella llamadas metropolitanas en Madrid y Barcelona. A partir del 14 de enero, extenderá este servicio a Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Valencia, y entre el 21 y el 31 de enero ya será accesible en toda España.
La compañía textil, que empieza a colocar sus cuatro marcas en las tiendas de mayor prestigio, aumentará hasta el 25% de las ventas sus ingresos por exportación.
Los fabricantes vascos de armas deportivas y de caza mantienen una actividad con más de 40 años de historia que da trabajo a 2.000 personas y genera un negocio anual de más de 31.700 millones de pesetas.
La empresa Minas de Rio Tinto ha encargado a la consultora Socios Financieros la búsqueda de un inversor para reflotar la compañía, una vez que se acaba de levantar la suspensión de pagos que arrastraba la sociedad desde el año 1998. "Es el mejor momento para que la empresa salga al mercado", explicó el viernes en rueda de prensa Fernando Pla, director de esta sociedad anónima laboral gestionada por trabajadores afiliados al sindicato Comisiones Obreras (CC OO).
Lafarge, el mayor fabricante mundial de materiales de construcción, está estudiando lanzar una oferta de compra en efectivo por la cementera británica Blue Circle, en lo que supone el segundo intento de la empresa francesa de hacerse con la compañía inglesa, tras el fracaso de la OPA hostil que lanzó el pasado mes de mayo. Las dos sociedades están en "negociaciones que pueden terminar o no con una oferta de compra", confirmó el portavoz de Blue Circle. Si se materializa la compra, Lafarge se convertirá en el mayor productor de cemento del mundo.
El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y el Club de Empresas Exportadoras Españolas presentaban el pasado 13 de diciembre el Libro Blanco de las empresas de comercio exterior en España, fruto de la colaboración entre ambas entidades y que supone la primera iniciativa de apoyo de la Administración hacia un sector que, como destaca el presidente del Club, Balbino Prieto, 'goza de prestigio y respeto en los países desarrollados y es básico para la internacionalización de las pymes'.
El consorcio de ayuntamientos catalanes Localret solicitará al Ministerio de Hacienda el 1,5% de la facturación bruta de todos los operadores de telecomunicaciones. Desde que se liberalizó el sector, los ayuntamientos han dejado de percibir parte de los ingresos que obtiene Hacienda de los operadores y sólo se mantiene la obligatoriedad del 1,5% de las ventas brutas que consigue Telefónica de sus servicios de voz.
A cuatro meses de su introducción, la extensión del horario de la Bolsa de Francfort de las 17.30 a las 20.00 es considerada como un "fracaso" en círculos financieros alemanes. Sólo unos pocos pequeños inversores acuden al mercado después del cierre tradicional.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, asegura que "es prácticamente imposible que un animal contaminado pase a la cadena alimentaria", en referencia a que el llamado "mal de las vacas locas" pueda afectar a los consumidores españoles.
La seguridad alimentaria que demandan, ahora más que nunca, los consumidores europeos ha calado en las empresas hortícolas almerienses. 18 de ellas ya han certificado la calidad de sus productos.