La OPEP debe pactar aún en cuánto reducirá la producción de crudo
El precio del barril de crudo brent subió ayer ligeramente hasta los 25,43 dólares al confirmarse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobará un recorte de la producción en su próxima reunión del día 17 en Viena y tras las amenazas de Irak de suspender sus exportaciones de crudo.
El secretario general de la OPEP, el venezolano Ali Rodríguez, reconoció que hay consenso entre los países en reducir la producción de crudo pero que aún no han decidido cuánto. Las propuestas van desde los 1,5 millones de barriles diarios de Arabia Saudí, el país de mayor peso dentro de la OPEP, a los dos millones propuestos por Qatar y Kuwait.
Rodríguez se entrevistó con el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, quien le expuso los riesgos que supondría un al za de los precios derivado de una menor producción mundial de crudo dada la vulnerabilidad actual de la economía estadounidense.
Naciones Unidas confirmó ayer que se habían fletado tres petroleros con dirección a Irak para facilitar las exportaciones de crudo procedentes de este país. Sin embargo, fuentes oficiales iraquíes aseguraron que está prevista una suspensión de las exportaciones de crudo en breve, en protesta al embargo de 10 años que soporta.
Una suspensión de las exportaciones iraquíes unida a la decisión de Arabia Saudí de recortar la producción dispararía el precio del barril.