Lafarge negocia por segunda vez comprar la británica Blue Circle
Lafarge, el mayor fabricante mundial de materiales de construcción, está estudiando lanzar una oferta de compra en efectivo por la cementera británica Blue Circle, en lo que supone el segundo intento de la empresa francesa de hacerse con la compañía inglesa, tras el fracaso de la OPA hostil que lanzó el pasado mes de mayo. Las dos sociedades están en "negociaciones que pueden terminar o no con una oferta de compra", confirmó el portavoz de Blue Circle. Si se materializa la compra, Lafarge se convertirá en el mayor productor de cemento del mundo.
Las dos empresas rehusaron comentar los términos económicos de la operación. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron a Reuters que la cifra de valoración del 100% de Blue Circle podría rondar los 3.100 millones de libras (unos 815.000 millones de pesetas), lo que supondría una mejora del 10% sobre lo ofrecido por Lafarge en su intento de compra hostil. La empresa francesa cuenta ya con el 22,6% de la británica, de forma que el desembolso total rondaría los 2.500 millones de libras (unos 657.000 millones de pesetas).
Las mismas fuentes aseguran que el consejo de administración de Blue Circle se reunió ayer por la tarde y que no es descartable que el acuerdo pueda anunciarse hoy mismo.
La operación convertiría a Lafarge en el mayor productor de cemento del mundo, por delante de Holderbank Financiere Glarus, y le permitirá expandirse más rápido en regiones como Malaisia y Filipinas.