_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Las recaída de las 'telecos' atenaza los mercados

El retroceso del 0,48% en el Nasdaq provoca pérdidas en los índices europeos, excepto Madrid y Francfort.

Poco duró el optimismo. Después del golpe de efecto de la Reserva Federal estadounidense el pasado miércoles, cuando bajó los tipos de interés medio punto, las Bolsas europeas iniciaron la semana sin dirección y nuevas dosis de preocupación por los resultados empresariales. La notable caída del Nasdaq en las horas de coincidencia operativa contribuyó a erosionar la débil confianza de los operadores. El índice tecnológico, no obstante, recuperó parte de terreno y cerró con una pérdida del 0,48%.

La dependencia de los mercados europeos en el sector de telecomunicaciones hizo mella ayer en las plazas del Viejo Continente. Tras el amago de recuperación de la primera semana del año, ayer regresaron las dudas. Poco ha cambiado el sentimiento de los inversores con respecto a estas firmas. Las compañías desembolsaron el pasado ejercicio fuertes sumas de dinero para financiar la compra de licencias de nuevo móvil y todavía se necesita más. La puesta en marcha del servicio y la adquisición de los equipos necesarios exigirán nuevas inversiones.

Con este panorama, el escepticismo sobre la capacidad del sector para financiarse se acrecienta cada día, al tiempo que siguen los interrogantes sobre el plazo que requerirán estas inversiones para llegar a ser rentables.

EUROPA

Vodafone pierde el 6%

Las empresas de telecomunicaciones atenazaron la mayor parte de los mercados europeos en la jornada de ayer. Sólo Francfort (+0,14%) y Madrid (+0,23%) lograron mantenerse en positivo. En el resto de plazas, destacaron los descensos registrados en Londres (-0,78%), París (-0,44%) y Milán (-0,56%).

Los compañías telefónicos, acostumbradas a obtener ingresos estables y una financiación segura, dependen ahora de los mercados, tanto de renta fija como variable. El viernes, British Telecom anunciaba por sorpresa una nueva emisión de bonos cercana a 5.000 millones de euros (más de 800.000 millones de pesetas). Esta noticia añadía ayer presión a los bonos de las empresas del sector, que se habían recuperado levemente tras el recorte de tipos en Estados Unidos.

La exposición financiera de estas firmas les sigue pasando factura en Bolsa. Vodafone se dejó en la sesión un 6%, y tocó mínimo de 18 meses, tras conocerse que el conglomerado de Hong Kong Hutchison Whampoa está vendiendo bonos convertibles de la empresa por 2.500 millones de dólares (430.000 millones de pesetas).

El varapalo a la británica afectó a la cotización de otras firmas. KPN cedió un 1,63%, a pesar de anunciar un aumento del 25% en los ingresos del pasado ejercicio. Otros retrocesos notables correspondieron a Deutsche Telekom (-2,8%), Sonera (-1,8%) y Telefónica (-1,9%).

Así las cosas, las operadoras deben recurrir cada vez más a fórmulas para intentar atraer a los inversores. France Télécom (-2,4%) anunció la emisión de bonos convertibles para hacer más interesante la colocación del 15% de Orange, su filial de móvil.

Los tecnológicos también registraron recortes abultados de la mano del Nasdaq. Software AG (-8,6%) y la firma de semiconductores ASM Lithography (-5,5%) registraron los mayores retrocesos. Los fabricantes de equipos de comunicación Ericsson (-4,5%) y Nokia (-3,4%) también cedieron. Tiscali, que acordó comprar Liberty Surf (-8,6%), cedió un 0,17%. La nota positiva la aportó SAP, que ganó un 14,3% tras presentar un resultado mejor de lo esperado.

Los escasos avances de la jornada correspondieron a las firmas de alimentación y distribuidoras. Danone ganó un 3,5%, y Nutreco, un 1,8%. Entre las segundas, Marks & Spencer se anotó un 5%.

LATINOAMæpermil;RICA

México cede un 0,14%

Los recortes en las telefónicas también fueron la nota dominante en la región. México perdió un 0,14%, arrastrado por las operadoras Telmex (-0,8%) y Carso Global (-1,3%). Brasil cayó un 0,93%.

En los mercados de deuda, el recorte de tipos en Estados Unidos ha provocado una avalancha de ofertas. México colocó ayer títulos globales a 10 años por 1.500 millones de dólares. Brasil, Colombia y la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo colocaciones a lo largo de esta semana.

Archivado En

_
_