_
_
_
_

La pesimista previsión de resultados deja al Nasdaq sin capacidad de recuperación

La bajada de tipos en Estados Unidos se quedó en una repentina subida de la Bolsa que no ha tenido continuidad. Wall Street ha empezado a fijar su atención en la lluvia de resultados empresariales del cuarto trimestre y las expectativas no son muy halagüeñas. El Nasdaq, con volatilidad extrema, se queda así sin capacidad de recuperación.

Una vez que los mercados han comprobado que la Reserva Federal está por la labor de evitar un descalabro de la economía estadounidense y, además, de echar un cable a la Bolsa, la máxima preocupación ahora es calibrar el impacto que la ralentización tiene sobre los resultados empresariales. El primer signo de que éstos no van a ser muy buenos son las continuas caídas del Nasdaq y su volatilidad, que en lo que va de año sólo ha logrado avanzar el día del anuncio de los recortes en los tipos de interés.

Los analistas coinciden al señalar que los efectos supuestamente beneficiosos que tienen los recortes en el precio del dinero sobre los mercados tardarán en llegar. "Al menos seis meses", apuntaban en una nota los expertos de Merrill Lynch Investment Managers justo después del anuncio de la Reserva Federal. Por tanto, la justificación a las caídas que sufre estos días el Nasdaq hay que buscarla en las malas expectativas de los resultados empresariales del cuarto trimestre en EE UU. "Eso es lo que descuenta el mercado", señala Alicia Jiménez, jefa de análisis de Self Trade.

La primera prueba de fuego de las Bolsas estadounidenses se producirá mañana. Nada más y nada menos que Yahoo, el estandarte de Internet, y Motorola, una referencia tanto para el sector de la telecomunicaciones como para los fabricantes de microchips, tienen previsto presentar sus resultados del último trimestre de 2000.

El sentimiento es malo y visto lo sucedido desde octubre, los expertos auguran un mes complicado. "Para que cambie el sentimiento en EE UU es necesario comprobar que las compañías dejan de presentar malos resultados", añade Jiménez. Las empresas, conscientes del riesgo al que se enfrentan, parecen curarse en salud. "El viernes pasado nada menos que 32 compañías estadounidenses revisaron a la baja sus resultados para el cuarto trimestre", ilustra este experto.

Un cambio de dirección en la tendencia del Nasdaq deberá esperar, a pesar de que los analistas confían en un nuevo recorte de los tipos a finales de este mes. El problema es si estas bajadas tendrán algún efecto sobre los mercados tecnológicos.

Según subrayan en Merrill Lynch Investment Managers, una subida del Nasdaq es "cuestionable" teniendo en cuenta que el gasto de capital por parte de las telecos no parece que vaya a aumentar debido a la fuerte restricción de crédito a la que está sometido el sector. Asimismo destacan que "debido a que las consecuencias de las bajadas de tipos no empezarán a verse hasta pasado un tiempo, existe el peligro de que los inversores empiecen a perder la paciencia". Por último alertan de que "será difícil para la Bolsa apuntarse progresos sustanciales con un escenario de fondo que apunta a una caída de los beneficios".

A todo ello hay que añadir que cada vez son más los que se suman a la teoría de que Estados Unidos se enfrenta a una recesión económica. En Morgan Stanley Dean Witter auguran que la economía estadounidense tiene un 45% de posibilidades de entrar en recesión en el primer semestre de 2001, mientras que un informe de Lehman Brothers, hecho público ayer, sostiene que EE UU tiene un 40% de posibilidades de crecer menos de un 3% durante este año.

Estos temores hacen creer a los expertos que Europa es el mejor lugar si se quiere estar en renta variable. "Con los niveles actuales del euro y el barril de crudo, el comportamiento relativo de las Bolsas europeas será, sin duda, mucho mejor", concluye Francisco Quintano, gestor de fondo de Iberagentes.

Archivado En

_
_