México extradita a dos presuntos colaboradores del 'comando Donosti'
El Gobierno de México expulsó ayer a los presuntos miembros de ETA Francisco José Ramada Estévez y Sagrario Yoldi Múgica, detenidos el domingo en Ciudad de México por estancia irregular y sobre los que pesan órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional. Con estas dos extradiciones, el Ejecutivo del país centroamericano ha decretado ya la de 21 miembros de ETA desde el año 1995.
Los dos presuntos etarras llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas en torno a las 14.15 horas, en un vuelo de Iberia, procedente de la capital mexicana. A su llegada fueron detenidos por agentes de la policía y puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
A Ramada Estévez y Sagrario Yoldi se les acusa de formar parte de un grupo de información del comando Donosti de ETA, que fue desarticulado el 10 de marzo de 1999, en pleno periodo de tregua, tras la captura de nueve etarras, entre ellos su líder, Sergio Polo Escobés, alias Txomin.
Ramada Estévez y Sagrario Yoldi huyeron un día antes del España de forma precipitada. Abandonaron el apartamento que tenían alquilado en la localidad guipuzcoana de Lasarte, advirtiendo a la propietaria del inmueble de que debían marcharse a atender a la madre de uno ellos, muy enferma. Las fuerzas de seguridad encontraron en este apartamento abundante documentación que vincula a los dos extraditados con el comando Donosti.
ârdenes de busca y captura
La Audiencia Nacional busca a Ramada Estévez por colaboración con banda armada, según la orden de busca, captura e ingreso en prisión dictada el 6 de mayo de 1999. Además, el 29 de julio de aquel año, la Audiencia dictó otra orden de búsqueda y personación en el Juzgado por el delito de terrorismo. Este presunto colaborador de ETA ya ha sido detenido en dos ocasiones, en los años 1983 y 1984, por apología del terrorismo.
Su compañera sentimental, Sagrario Yoldi, también tiene dos órdenes de búsqueda dictadas por la Audiencia Nacional. La primera de ellas data del 6 de mayo de 1999, por un delito de terrorismo, y la segunda, que exige su detención y personación en el Juzgado, fue dictada el 21 de julio del mismo año.